23 Diciembre 2024

LUN | China supera a EE. UU. y bate récord con caminata espacial de nueve horas

Ricardo Demarco, docente e investigador de UNAB Concepción, aborda los últimos avances tecnológicos de la astronáutica de China en la carrera espacial.

Los astronautas de China Cai Xuzhe y Song Lingdong, batieron un nuevo récord mundial al completar una caminata espacial de nueve horas.

Al superar el anterior récord estadounidense de ocho horas y 56 minutos establecido por los astronautas James Voss y Susan Helms en 2001.

Cuatro minutos que aspectos técnicos marcaron la diferencia.

El 17 de diciembre, rodeados por las estrellas que veían a través del visor de sus trajes espaciales Feitian y con la estación espacial Tiangong, como telón de fondo.

Los dos astronautas se movían con precaución, anclados a la estructura del módulo Wentian mediante cuerdas de seguridad a una altitud que varía entre 340 y 450 kilómetros de la Tierra.

Este récord es un reflejo del progreso tecnológico de China en su programa espacial.

Desde su primera caminata espacial en 2008, que duró solo 20 minutos, los asiáticos han mejorado significativamente sus capacidades.

La evolución de los trajes espaciales, como los Feitian, que cuentan con sistemasChina de soporte vital mejorados que permiten a los astronautas permanecer fuera de la nave durante períodos prolongados, fue crucial para completar la caminata de nueve horas.

En cambio, los trajes de la NASA, como el EMU, priorizan la robustez y protección en entornos extremos.

China y sus avances espaciales

Ricardo Demarco, académico de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Andrés Bello e investigador de CATA, comenta que los astronautas están en condiciones «completamente incompatibles con la vida y la único que les permite vivir son los trajes”.

“Y esos trajes, en términos prácticos, son un planeta Tierra a la medida de los astronautas”, agregó.

Lo ejemplifica de la siguiente manera: “Si vas a al monte Everest y quieres hervir agua, no va a hervir a 100 grados, sino que a menos, temperatura, porque la presión es más baja”, dijo.

«Sin presión, como en el espacio, todo el interior de tu cuerpo empieza a ebullir, por eso que algún hoyo en el traje es letal”, advierte.

Lea la publicación de LUN