05 Septiembre 2025

LUN | Chilenos confiesan mayor actividad sexual que los estadounidenses

La directora de Obstetricia UNAB, María Carolina Rodríguez, abordó diversas cifras con los índices de natalidad existentes en Chile.

En Estados Unidos ya se habla de una recesión sexual para explicar la baja pronunciada detectada en la actividad sexual de adultos entre 18 y 64 años.

Un reciente estudio asegura que “en 1990, el 55 % de los consultados declararon tener relaciones sexuales semanalmente».

Sin embargo, con el cambio de milenio, esa cifra comenzó a disminuir: para 2010, menos de la mitad declaró tener relaciones sexuales semanalmente, y para 2024, de los más de 1.000 hombres y mujeres consultados sobre este tema esa cifra se había reducido a tan solo el 37 9”.

Cuatro de cada diez estadounidenses tuvieron sexo en la semana. Los otros seis se fueron a acostar solos.

Otro item inquietante involucra a los jóvenes estadounidenses entre 18 y 29 años que no han tenido sexo en los últimos doce meses.

Actividad sexual en Chile

¿Cómo andamos por casa? Para comenzar: uno de cada cuatro chilenos asume queactividad sexual sexo hombres no tiene ninguna actividad sexual; mientras que el grupo que sí tiene, su frecuencia, más de 75%% de los consultados, es de 5,2 veces al mes (es decir, al menos sexo una vez en la semana).

Por lo menos, siete de cada diez chilenos, tiene una relación sexual a la semana y al menos dos de esos diez, se van a dormir tristes.

Bajo estos parámetros salta la duda de si la actividad sexual tiene un vínculo con la baja tasa de natalidad.

“No se explica principalmente por la falta de relaciones sexuales, sino por factores estructurales como el costo de vida, estabilidad laboral y el acceso a métodos anticonceptivos”, detalla María Carolina Rodríguez, directora de la escuela de Obstetricia de Universidad Andrés Bello.

Otras cifras

Más datos: el 25,4% asegura que su frecuencia sexual es de 2 a 3 veces por semana; 5,9% declara tener sexo todos los días; 12% lo tienen cada 15 días y 16,1% una vez a la semana.

O sea, 47,4 tiene sexo al menos una vez a la semana, diez puntos porcentuales más que en EE.UU.

Lea la publicación de LUN