29 Agosto 2022

LUN| Alumna de intercambio explica el modelo finlandés: «El gobierno les paga a todos sus estudiantes»

La Finlandesa forma parte de un programa de la UNAB accesible para sus alumnos a partir del tercer año de carrera.

Irse a otro país, aprender un idioma fue el camino que siguió Assi Liitti (24), finlandesa que gracias a un convenio entre las universidades Haaga-Helia y Andrés Bello llegó a Santiago a estudiar Marketing y Publicidad. Una curiosidad: el año pasado, la muchacha obtuvo el tercer lugar en el certamen de belleza «Miss Hámeenlinna” Una aclaración: esta entrevista se hizo en inglés. ¿Por qué eligió Chile? -Quería un lugar para practicar mi español y aprender más. Además, me encanta la naturaleza de este país; tenía cinco opciones, pero Chile me llamó mucho la atención.

El proceso no es tan fácil porque hay mucha gente postulando para venirse y es básicamente una competencia: evalúan tus notas y yo tenía buen desempeño, así que lo logré. -¿ Y qué incluye este programa de intercambio? -Mi escuela me paga por estar acá; el viaje, el apartamento y la estadía corren por mi cuenta.

El gobierno de Finlandia les paga a todos sus estudiantes, por lo que sigo recibiendo ese aporte pese a no estar allá y ayuda bastante. – ¿ Qué diferencias ha notado entre la educación en Chile y la de Finlandia? -No llevo mucho tiempo, pero he visto mucho trabajo grupal y presentaciones; allá se hacía, pero no tanto. En Finlandia hay un muy buen nivel de inglés y para entrar a una universidad debes rendir pruebas de acceso para tener mejores opciones. No es obligación estar en clases porque es todo muy autónomo, y la calidad de los profesores también es muy buena. Beneficio para todos Los intercambios estudiantiles permiten a los estudiantes cursar semestres en una universidad extranjera que tenga convenio con la institución propia. En el caso de UNAB, pueden realizarlo todos los estudiantes a partir del tercer año de cada carrera.

Escrito por Carolina Alburquenque