LUN | Adiós prejuicios: Los deportistas aprovechan mucho mejor su tiempo en la universidad
Un estudio del Instituto del Deporte y Bienestar de la U. Andrés Bello reveló que los estudiantes con beca de deportistas rinden igual o mejor académicamente que el resto de estudiantes.
Un análisis realizado por el Instituto del Deporte y Bienestar de la U. Andrés Bello, basado en las promociones de 2020 al 2023, mostró que los estudiantes con beca deportiva no solo mantienen un rendimiento académico equivalente al de sus pares, sino que lo superan de forma sostenida.
El estudio fue liderado por el Dr. Josivaldo De Souza y Paula Ortiz y evidenció que ambos grupos presentan avances curriculares similares, entre 12% y 14%. Esto indica que los deportistas cumplen cargas académicas equivalentes y descarta el prejuicio de que las diferencias se expliquen por menores exigencias a los estudiantes becados por deporte.
«Queríamos tener datos concretos acerca de la creencia que nosotros como universidad tenemos de que la carrera dual es posible: una persona puede, en este caso un deportista, seguir practicando su deporte de manera constante, con un buen rendimiento y que también pueda estudiar», indicó Ortiz.
Además, la académica explicó que los estudiantes «a través de la práctica de deporte de manera permanente desarrollan ciertas habilidades para la vida, que consisten en poder organizar bien el trabajo».
Los deportistas son mucho más eficientes en el uso del tiempo y a eso le suman la capacidad organizativa.
«los deportistas tienen la capacidad de trabajar bien en equipo, la orientación al logro: ponerse una meta y accionar un plan para llegar a ese objetivo. Todas esas capacidades que vienen del deporte se traspasan al ámbito académico», añadió Ortiz.
Finalmente, la experta destacó «la importancia de la práctica deportiva. Una práctica constante te enseña desde antes de la universidad: te da satisfacciones, crecimiento motor y también desarrollo personal integral».
English version