30 Marzo 2022

Luis “Mago” Jiménez se une a la UNAB con su Fundación: “Quiero retribuir de alguna manera lo que el deporte me ha entregado” | FOTOS Y VIDEO

En una entrevista con Noticias UNAB, el jugador de Palestino y de la Selección Chilena expresó sus expectativas sobre el convenio que su fundación firmó con la U. Andrés Bello, sus desafíos, analizó el fútbol femenino y las razones para quedarse en Chile.

Logo Instituto Deporte

Sonriente, tranquilo y lleno de ilusión, Luis Jiménez llegó hasta el Campus Casona de las Condes para firmar un convenio con la U. Andrés Bello.

A través de su Instituto del Deporte y Bienestar, la UNAB se unió con la Fundación que lleva el nombre del jugador de Palestino y crack de la Roja, cuyo objetivo es apoyar a niños en contextos de vulnerabilidad para que puedan acceder a una escuela de fútbol.

La Fundación del jugador -que tuvo una amplia carrera en Italia, Inglaterra y Emiratos Árabes-, se creó hace 10 años y está instalada en la comuna de Estación Central y Colina.

Jimenez UNAB

Luis «Mago» Jiménez se puso la camiseta de la UNAB.

Ahora da un nuevo paso al incorporar a sus prácticas deportivas a profesores y estudiantes de la UNAB, a través de los cuales busca crecer y profundizar en la formación que entrega a sus jugadores.

El convenio incorpora también otras acciones como la participación mutua en charlas o talleres, cuyo objetivo es compartir experiencias del deporte, en especial el fútbol, como una herramienta de cambio social. También el acuerdo sostiene la formación de profesores, entrenadores y profesionales, perfeccionamiento y cursos de actualización.

«La fundación nace el año 2012 con la idea de poder contribuir a nuestra sociedad, el objetivo principal es que niños de 5-17 años puedan practicar deporte de forma gratuita, entregándoles valores y una educación integral que les sirvan como herramienta para su futuro. Con este convenio nuestros niños se verán beneficiados al tener más profesionales y estudiantes de una universidad grande y con prestigio como la UNAB a disposición para su desarrollo integral. Además, esta universidad ha mostrado una preocupación por el deportista, de hecho, este convenio se hizo en parte gracias al contacto de Javiera Soto, docente de educación física», destacó el futbolista.

¿Cómo surge la idea de crear una fundación?
Nace de las ganas de querer retribuir, de alguna manera, lo que el deporte me ha entregado y, a través del mismo, darle la posibilidad a los niños y niñas que tienen menos oportunidades.

¿Cómo evalúa esta década de funcionamiento de su fundación?
Muy positiva. Tenemos un gran número de niños y niñas, contamos con dos sedes y lo más importante es que los niños se sienten parte de la Fundación y, una vez que ya ingresan, siguen participando de manera permanente. La mayoría de los niños nos acompañan desde el primer año.

«Es un honor para nosotros poder realizar este convenio con la UNAB, que es una tremenda institución, aprovecho la ocasión para agradecer a todos los que participaron para poder realizarlo».

¿Cómo cree que este convenio con la UNAB potenciará su fundación?
Nos ayuda muchísimo. La UNAB es una institución muy prestigiosa y es un placer poder llevar a cabo este convenio que nos dará la posibilidad de entregarle aún más herramientas a nuestros niños.

¿Cuáles son los desafíos a futuro de su fundación?
Nos gustaría poder expandirnos y abrir otra sede, pero esta vez sería en alguna región fuera de la Región Metropolitana.

¿Cree que existe actualmente más intereses, por ejemplo, de los futbolistas de estudiar una carrera?
Creo que siempre ha existido el interés. Antes, estudiar era más difícil por temas de distancia o tiempo, hoy estoy seguro que hay muchos futbolistas con ganas de estudiar alguna carrera y gracias a los sistemas en línea o semi presenciales es más fácil!

Jimenez UNAB

¿Cómo analiza la posibilidad de estudiar una carrera al momento que se retire del fútbol o de seguir trabajando ligado al deporte?
Me gusta estudiar. Terminé la licencia UEFA A (entrenador), tengo un diplomado en gestión empresarial, curso de director deportivo, estoy terminando un diplomado en Liderazgo y una especialización en coaching deportivo. Me ilusiona la posibilidad de seguir ligado al fútbol, pero no me cierro a explorar otras áreas.

Tuvo la oportunidad de emigrar nuevamente al extranjero, pero se quedó en Chile, ¿Qué le hizo seguir su carrera acá?
Mis hijos querían seguir en Chile. Habíamos llegado hace poco y querían quedarse un tiempo más.

¿A alguna de sus niñas le gusta el fútbol? ¿Qué opina del fútbol femenino?
A dos de ellas, les gusta mucho. A una, de manera particular y tiene decidido ser futbolista profesional, la otra lo ve como un pasatiempo y se entretiene. Me parece muy bien que el fútbol femenino esté creciendo, el deporte no debería tener diferencias de género. En este contexto, ¡espero que pronto todas las jugadoras tengan contratos profesionales como corresponde!

Finalmente, ¿cómo vislumbra la alianza Jimenez-UNAB a través del Instituto del Deporte y Bienestar?
Nos da mucha ilusión. Como decía, es un honor para nosotros poder realizar este convenio con la UNAB, que es una tremenda institución, aprovecho la ocasión para agradecer a todos los que participaron para poder realizarlo.

Así fue la firma del convenio entre Luis «Mago» Jiménez y la UNAB

Así fue la visita de Luis «Mago» Jiménez al Campus Casona de Las Condes

Escrito por Sonia Tamayo