LT | Revive el nuevo capítulo de A BORDO: Innovación en Chile, arriesgar o estancarse
La vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba, se refirió al estancamiento de la inversión en tecnologías que permitan diversificar las fuentes productivas del país. ¿Seguiremos dependiendo de la minería y la industria agrícola?
En una reciente entrevista con Polo Ramírez, conductor del programa “A Bordo”, emitido semanalmente por Radio DUNA en colaboración con La Tercera y la Universidad Andrés Bello (UNAB), Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la UNAB, se refirió a la innovación en Chile y los desafíos que enfrenta el país en su camino al desarrollo. La conversación giró en torno a la importancia de una inversión estratégica en innovación que permita diversificar las fuentes productivas y servicios, actualmente centrados en la extracción de recursos no renovables.
Todos los desafíos que tomemos de ahora en adelante (como país) tienen que incorporar mucho más fuertemente la variable de investigación y desarrollo. Ese es un gran desafío… porque implica que tenemos que cambiar la manera en que formamos desde la universidad y la forma en que incorporamos esas capacidades en la empresa.
Torrealba destacó que estrategias público-privadas, como las desarrolladas en torno al litio y el hidrógeno verde, están marcando un camino hacia el futuro. Estos sectores no solo promueven la sostenibilidad, sino que también requieren el desarrollo de nuevas tecnologías que podrían surgir en Chile, impulsando así la economía del conocimiento. No obstante, a nivel de las empresas privadas, la situación es preocupante. Según el último Perfil de Innovación de Empresas Latinoamericanas, publicado en mayo de este año, Chile ocupa el séptimo lugar de nueve en el ranking de innovación empresarial en Latinoamérica. Además, la inversión en investigación y desarrollo sigue siendo baja, situándose por debajo del 0,5% del PIB.
La ex subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación también subrayó el rol que tienen las universidades -trabajando junto a las empresas- en el camino de la innovación y el desarrollo económico.
Conversaciones como esta son esenciales para que Chile pueda ir definiendo e implementando una hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible, donde la innovación y la ciencia jueguen un rol central.
Revive el programa A Bordo: “Innovación, arriesgar o estancarse”, AQUÍ.