LT | Los efectos de la guerra: Rusia empuja a los golpes un nuevo orden mundial
La invasión rusa al territorio ucraniano ha golpeado a nivel mundial, la incertidumbre de un conflicto en escalada genera preguntas en distintas escalas, una de esas es cómo cerrará la guerra y qué cicatrices dejará. La historiadora de UNAB Javiera Errázuriz profundizó en ese punto en el medio nacional.
Para entender el presente es imprescindible atender el pasado. El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene larga data y la evolución del conflicto puede traer distintas aristas. El medio La Tercera reflexionó sobre las cicatrices que dejará en ambos pueblos un conflicto en escalada, esto con apoyo de expertos como la historiadora de UNAB Javiera Errázuriz.
La académica del departamento de Humanidades de UNAB planteó al medio, entre otros puntos, que un interés ruso predominante es recuperar su calidad de potencia. “Putin tiene todo un discurso del rus de Kiev, de unidad y que rusos y ucranianos son lo mismo. Eso es un discurso nacionalista buscando legitimidad en la población. Lo que en realidad busca Rusia es volver a tener un rol activo como potencia en política internacional. Un rol que perdió con la caída de la Unión Soviética”, dijo Errázuriz.