06 Octubre 2021

LT | Los desafíos de Chile en el deporte de alto rendimiento y el rol de las universidades

A la nueva versión del conversatorio Mirada Educativa asistió, en representación de UNAB, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales María Gabriela Huidobro, además del medallista panamericano y estudiante Marco Grimalt. También fueron parte el tenista Tomás González, el gimnasta Tomás Gonzalez y el subsecretario del Deporte Andrés Otero.

El entrenamiento que realizan los deportistas es diario, a cada hora deben esforzarse por compatibilizar su vida personal, laboral, estudios, con las horas dedicadas a perfeccionar el deporte que cada día les exige más.

Para llegar a un buen resultado es necesario que cuenten con el apoyo necesario en los espacios que se vinculan. La importancia de esa red de apoyo fue el tema que se trató en el nuevo conversatorio de Mirada Educativa “Los desafíos de Chile en el deporte de alto rendimiento y el rol de las universidades”.

Para compartir perspectivas asistieron el subsecretario del Deporte Andrés Otero, el tenista y triple medallista olímpico Fernando González, el gimnasta y medallista panamericano Tomás González, el voleibolista de playa, medallista panamericano y estudiante de la Universidad Andrés Bello Marco Grimalt, además de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, María Gabriela Huidobro.

En el conversatorio se destacó el trabajo que ha realizado la Universidad Andrés Bello, que cuenta con una estrategia de apoyo para sus deportistas, una planificación que se ha hecho notoria en eventos como Tokio 2020, instancia en que de los 58 atletas del Team Chile que participaron, la delegación de universitarios más numerosa fue la de la UNAB con 10 representantes.

Ante el panorama educativo y la exigencia de esta segunda carrera que enfrentan los deportistas, Huidobro destacó el papel que juegan los planteles educativos. “No basta con ofrecer becas si la carrera lo va a consumir en su tiempo libre. Hemos flexibilizado ítems, entendiendo que para un deportista la universidad no es su prioridad, y hay que armonizarlo con la actividad deportiva, crear una cultura que involucre a todos”, señaló la decana en la instancia.