04 Noviembre 2021

LT | Dos astrónomos de universidades chilenas dentro de los top en ranking mundial de impacto de investigación

Dante Minniti, académico de la Universidad Andrés Bello y Marcio Catalán de la Pontificia Universidad Católica destacan como dos de los astrofísicos de universidades chilenas incluidos en el ranking 2021 de científicos y científicas del mundo que realizan investigación de alto nivel. El listado fue públicado en la revista científica PlosOne y fue realizado por un académico de Stanford que reúne el trabajo de 180 mil investigadores de todo el planeta. 

El ranking 2021, publicado por la revista académica PlosOne, es un estudio estadístico realizado por un equipo de la Universidad de Stanford liderado por John P.A Ioannidis. En este se destacan a cerca de 180 mil científicos como los principales autores de investigaciones al rededor del mundo y que mide los impactos de sus publicaciones y el aporte que estas realizan.

Dante Minniti, astrofísico argentino y académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, es parte de este selecto grupo de investigadores de alto nivel junto a su par de la Pontificia Universidad Católica, Marcio Catelán. 

Para Minniti estar reconocido en este informe internacional es un logro evidente, sostiene que: “Los países desarrollados destinan mucha plata en ciencia pero acá los recursos son más escasos. Entonces, es un orgullo aparecer en este ranking donde están muchos investigadores de países desarrollados”.

En nuestro país, el astrofísico ha publicado más de 400 papers (estrellas hiperveloces, cúmulos globulares y estrellas variables), carrera que inició junto a la astrónoma chilena María Teresa Ruiz y Wolfgang Gieren buscando exoplanetas.

Lee la nota completa en el siguiente enlace

Escrito por Felipe Salazar