07 Marzo 2025

LT BOARD | ¿Por qué los chilenos no entendemos lo que leemos?

A pesar de los esfuerzos por fomentar la lectura entre los chilenos, los índices de comprensión lectora siguen en niveles críticos. Expertos de la UNAB, UNESCO y del área advierten que factores como la falta de acceso a libros, la desigualdad educativa y el impacto de la tecnología han profundizado esta brecha. ¿Se puede hacer algo para revertir la tendencia?

Para diciembre de 2011, una investigación del Consejo de la Lectura y la Universidad de Chile indicaba que un 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee, mientras que solo un tres por ciento de la población logra evaluar críticamente un texto.

Trece años después, los resultados no cambiaron tanto: a fines de 2024, obtuvimos el peor resultado entre 31 países evaluados pertenecientes a la OCDE, revelando que el 44% de los adultos chilenos entre 16 y 65 años carece de competencias suficientes en comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas.

El mismo informe añadió que tenemos un promedio nacional en comprensión lectora de 218, mientras que el promedio de la OCDE es de 260, evidenciando una brecha en habilidades fundamentales.

Un buen año escolar comienza en casa. Por Juan Pablo Catalán Cueto,  Profesor Investigador Universidad Andrés Bello – G5noticias

Juan Pablo Catalán, doctor en Educación e investigador en la Universidad Andrés Bello, señala que los hábitos de consumo cultural han cambiado drásticamente debido a la incorporación de la tecnología, la televisión e internet, lo que ha desplazado a la lectura como fuente principal de información y entretenimiento.

El futuro lector de Chile marcará a las generaciones por venir, en tiempos de cambio donde necesitamos más ciudadanos capaces de comprender, analizar y cuestionar críticamente el mundo a través de la lectura. Hay que volver a leer, e inspirar a otros a que se encuentren con las letras sin que eso sea solo un acto de intelectualidad, sino un descanso, una búsqueda, una entretención diferente.

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