LT Board | Minería, educación, arte y más: cómo la IA está impactando en el quehacer universitario
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave para enriquecer la formación universitaria en la UNAB, no solo en carreras técnicas, sino también en iniciativas que promueven aprendizajes significativos desde etapas escolares.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) está incorporando la inteligencia artificial (IA) en distintas áreas del quehacer académico, desde la enseñanza de la minería hasta la formación docente y el fomento de las artes visuales. Este enfoque no solo responde a los desafíos tecnológicos del presente, sino que también busca redefinir los procesos formativos con una mirada crítica, creativa y socialmente responsable.
Esta transformación es parte de una visión institucional liderada por la Vicerrectoría de Transformación Digital, unidad que ha promovido la integración de nuevas tecnologías como herramientas estratégicas para la docencia, la innovación y el vínculo con el entorno. Gracias a este impulso, diversas facultades y direcciones han comenzado a desarrollar experiencias que combinan IA, virtualidad e inmersión en beneficio de la comunidad universitaria.
Uno de los desarrollos más innovadores se está llevando a cabo en la carrera de Ingeniería Civil en Minas, donde se ha creado un laboratorio virtual inmersivo que simula faenas mineras a través de realidad virtual y agentes con IA. Esta tecnología permite evaluar tanto el desempeño técnico como la toma de decisiones de los estudiantes frente a situaciones de riesgo, replicando las condiciones reales del trabajo en terreno. Para Gabriel País, director de la carrera, “el único camino es la transformación digital”, subrayando que esta apuesta es clave para formar ingenieros capaces de enfrentar los nuevos desafíos globales.
Innovación educativa
En el ámbito educativo, la Escuela de Educación y su Laboratorio de Aprendizaje (LAp) han implementado talleres de IA para docentes, así como experiencias inmersivas con lentes de realidad virtual en establecimientos escolares de Viña del Mar. Estas iniciativas han permitido que niños y niñas, muchos de ellos en contextos de alta vulnerabilidad, accedan a nuevas formas de aprendizaje. “La educación siempre debe estar en movimiento”, afirma Carmen Gloria Garrido, directora del LAp, quien destaca el valor pedagógico de actividades como recorrer la historia de Ana Frank o explorar el espacio a través de entornos virtuales.
El uso de la inteligencia artificial también ha llegado al plano artístico. La Dirección de Extensión Cultural lanzó recientemente el concurso Retratos de Andrés Bello a través del arte y la Inteligencia Artificial, una convocatoria abierta que invita a reinterpretar la figura del humanista utilizando herramientas digitales. “Queremos acercarnos también a la modernidad y al uso de la inteligencia artificial que se está haciendo hoy en día en todas las instituciones”, señala Felipe Karadima Skármeta, director del área, enfatizando que la IA se concibe aquí como un recurso creativo y no como un reemplazo del talento humano.
Desde aulas virtuales hasta concursos de arte digital, la UNAB avanza en la integración de la inteligencia artificial como una aliada estratégica en la transformación universitaria, combinando innovación tecnológica, formación crítica y compromiso con el entorno.