14 Enero 2026

LT Board | Los elementos imprescindibles que debe tener una mochila de emergencia para incendios

El Dr. Mauricio Muñoz, director de Química y Farmacia UNAB Concepción, explicó el concepto de "kit de emergencia", el cual prevenir los efectos del humo y calor ante siniestros en temporada estival.

El verano avanza y el calor comienza a generar estragos. Mientras que la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por altas temperaturas extremas para el fin de semana del 16 de enero, que pronostican máximas de hasta 38°C en algunas zonas de la Región Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, ocho incendios forestales se mantienen en combate a nivel nacional, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Este tipo de siniestros ya no son hechos aislados, sino un fenómeno de laincendios kit emergencia verano temporada estival, a tal punto que la amenaza del fuego a las comunidades se ha vuelto real y latente.

En ese sentido, la elaboración del Plan Familia Preparada por parte de SENAPRED, y la participación en instancias comunitarias de preparación, son parte de la forma de hacer resiliencia del territorio ante desastres.

Las particularidades de la “mochila para incendios”

Pero hay un paso anterior: todos debiéramos tener en casa un “kit de emergencia” que no sólo contemple los elementos mínimos que todos conocemos gracias a los terremotos.

Hablamos de un grupo de productos que, además, nos permita enfrentar humo y calor.

El doctor Mauricio Muñoz, director de la carrera de Química y Farmacia en la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Concepción, señala que un elemento crítico en el caso de incendios es el cuidado ante el material particulado fino (MP2.5).

Para evitar una mayor exposición, una mascarilla quirúrgica común no es suficiente. De hecho, Muñoz compara este problema con “intentar detener la arena con una red de fútbol”.

Recomendaciones

El sellado hermético y la filtración electrostática de una N95 es tan importante como el contar con antiparras para el cuidado de los ojos, ya que es una “mucosa expuesta” ante el humo, que en esos casos no es sólo aire caliente, sino un “aerosol de ácidos y resinas”.

Las gafas de seguridad corrientes no sirven: deben tener un sello de silicona que aísle el globo ocular, evitando el daño por estrés oxidativo en la córnea.

También es importante incluir en la mochila ropa de algodón, ya que las fibras sintéticas (poliéster o nylon) ante el calor radiante se “derriten”.

Para leer la nota completa de La Tercera, pinche acá.