LT Board | La deuda que Chile tiene con su salud mental
Cynthia Zavala, directora de la Escuela de Medicina UNAB, habló sobre el aumento de los casos de ansiedad y depresión en el país, además de la falta de especialistas tanto en el sector público como privado.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental significan el 34% del total de años perdidos por discapacidad.
Y si nos adentramos en las cifras de Chile, tenemos los índices de depresión más altos entre los países latinoamericanos y la segunda tasa más alta de suicidios después de Uruguay.
Si revisamos el sistema de atención en salud mental, existe un déficit generalizado de especialistas públicos y privados, pero la situación es especialmente crítica en el servicio público, con poco menos de 2.000 médicos y una larga fila de espera para atención de especialidad.
Según datos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, al 30 de septiembre de 2024 había 23.669 personas en lista de espera para una consulta psiquiátrica adulto y 14.018 para una infantil o de adolescentes. El promedio de espera por una consulta es entre 90 y 360 días.
Salud mental: un amplio concepto
¿Qué hacer ante un país que está al debe con el bienestar de sus habitantes? De eso conversaron Polo Ramírez y la doctora Cynthia Zavala, psiquiatra y directora de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
La docente UNAB afirmó, en primer orden, que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) «la salud mental, al igual que la salud general, es más que la ausencia de enfermedades, la salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedades psiquiátricas».
Zavala añade que «involucra por un lado un estado de bienestar, que es la percepción subjetiva de sentirse bien, pero también involucra la capacidad de las personas para enfrentar las problemáticas de la vida».
En esta entrevista, Zavala cuenta cómo ha ido cambiando el concepto de salud mental, los principales trastornos y de cómo abordar este tema en niños, niñas y adolescentes,