24 Diciembre 2025

LT Board | Docente Derecho UNAB Concepción abordó los derechos de las consumidores en el comercio

Carlos Flores, académico de Derecho de la UNAB, sede Concepción, explicó cuáles son los derechos de los consumidores ante casos de fraudes o ciberdelitos.

Entre Navidad y Año Nuevo se concentra entre el 11 y el 12% de las ventas anuales del comercio, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

4 de cada 10 personas aún hacen todas sus compras de manera presencial, y 5 de cada 10 alterna entre ir a la tienda y comprar por internet, aprovechando que, durante esta época, las tiendas online refuerzan sus canales de reparto y prometen entregas en casa durante el mismo día en que se hizo la compra.

Quienes también refuerzan sus métodos son los ciberdelincuentes y estafadores digitales.

La combinación de compras apresuradas y ofertas tentadoras generan un terreno fértil para diferentes tipos de fraudes, según expertos en seguridad y derechos del consumidor.

Comercio: lo que dice la Ley

Ante lo frustrante que puede ser una situación de este tipo, los consumidorescomercio internet navidad estafas fraudes deben tener en claro que cuentan con derechos plenamente garantizados en una compra online.

La actividad se encuentra regulada y tutelada por la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

El abogado Carlos Flores, académico de Derecho de la UNAB, sede Concepción, manifiesta que el comprador tiene derecho a recibir información clara sobre el precio, las características del producto, el stock disponible y los costos de despacho.

“Si el consumidor opta por retirar el producto en la tienda, esa entrega debe ser gratuita”, defiende, ante casos donde compañías cobran por el servicio.

Las plataformas intermediarias, por su parte, tienen la obligación de garantizar la seguridad de las transacciones y entregar información veraz.

Derechos de los consumidores

Entre los derechos más importantes está el “derecho de retracto”, que permite al consumidor “arrepentirse de la compra dentro de los diez días siguientes a la recepción del producto, siempre que no haya sido usado”.

Flores explica que este derecho debe manifestarse por escrito, y si el vendedor no responde de la misma forma, el plazo se extiende a noventa días.

También está la garantía legal, que se amplió de tres a seis meses, otorgando “mayor protección frente a productos defectuosos”, precisa.

En caso de falla, el consumidor puede exigir el cambio del producto, su reparación o la devolución del dinero.

Otros derechos relevantes son la no discriminación arbitraria, la seguridad en el consumo y la indemnización por daños cuando el proveedor incumple sus obligaciones.

Pinche acá para leer el artículo completo de La Tercera