09 Diciembre 2025

LT Board | ¿Cómo será la relación del próximo gobierno con el Congreso Nacional?

A pocos días de la elección que definirá al futuro Presidente o Presidenta de la República, Roberto Munita, director de Administración Pública de la Universidad Andrés Bello, y Sebastián Benfeld, coordinador de proyectos de la Fundación Ciudadanía Inteligente, analizaron cómo quedará conformado el Parlamento y los desafíos para la próxima administración.

En una nueva edición de LT Board -programa realizado en conjunto entre La Tercera y la Universidad Andrés Bello-, el tema de la conversación se centró en cómo quedó conformado el Congreso Nacional después de la elección de noviembre pasado, y qué tan desafiante será para el próximo Gobierno instalar en la agenda legislativa los temas que considera prioritarios para el país.

En el programa, conducido por Polo Ramírez, participaron Roberto Munita, analista político y director de Administración Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB); y Sebastián Benfeld, coordinador de proyectos y vocero de la Fundación Ciudadanía Inteligente.

Congreso fragmentado

Ambos expertos coincidieron en que la conformación del próximo Parlamento será “bastante fragmentada”, y enfatizaron en el rol fundamental que tomarán los diputados y senadores del Partido de la Gente (PDG), colectividad de la cual -hipotetizaron- podrían surgir “discolajes”.

De todas formas, el académico UNAB aseguró que, para el buen funcionamiento de la democracia, “siempre es bueno tener contrapesos para que (ningún sector político) pueda ‘pasar máquina’”.

“Creo que la pregunta que hay que hacerse es cómo quedan repartidas las fuerzas mayoritaria o minoritaria, porque no te sirve de nada tener una fuerza de 60, 70 diputados de un total 155 si están repartidos en siete u ocho partidos, que al final te puede generar mucho ‘discolaje’, y eso es un gran problema que tenemos en el sistema político actual”, sostuvo Munita.

Sebastián Benfeld, por su parte, planteó que “una de las preguntas que surgen es si el PDG va a lograr mantenerse unido de aquí al término de este ciclo político, o si es que más bien va a fragmentarse con el tiempo y empezar a acercarse a otros partidos, ya sea de centro, de izquierda o de derecha”.

¿Para quién va a ser más complejo poner en práctica su agenda?

Al ser consultados con respecto a quién enfrentaría un escenario más complejo para poner en práctica su agenda -ya sea Jeannette Jara o José Antonio Kast-, el director de Administración Pública UNAB se aventuró a decir que “es un poco más difícil para Jara, sin que sea tampoco muy fácil para Kast, porque de los 14 diputados del PDG -que hoy día son una especie de bisagra-, ya hemos sabido de algunos que son más pro Kast”.

“Y por el perfil de los parlamentarios del PDG, que son un poco más capitalistas, aspiracionales y pro mercado (…), no les hacen mucho gusto algunas propuestas de Jara”, apuntó.

El vocero de Ciudadanía Inteligente, en tanto, opinó que “la pregunta que hay que hacerse es qué agenda va a primar en un eventual gobierno y pareciera ser que hoy día la agenda no la lleva derechamente el gobierno de turno, sino que más bien la ciudadanía, los medios de comunicación e incluso las oposiciones, que logran instalar también temas relevantes”.

Te invitamos a revivir esta conversación aquí.