LT Board | Académico UNAB analiza la conformación del nuevo gabinete de Kast y la baja presencia de partidos
El director de Administración Pública de la Universidad Andrés Bello, Roberto Munita, entregó su visión respecto de las principales características del equipo ministerial que asumirá el 11 de marzo próximo.
En una nueva edición de LT Board -programa realizado en conjunto entre La Tercera y la Universidad Andrés Bello (UNAB)-, el director de Administración Pública de nuestra institución, Roberto Munita, analizó el diseño del nuevo gabinete anunciado por el Presidente electo, José Antonio Kast.
En la conversación también participó el director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller.
Ambos expertos entregaron su visión respecto de los elementos que caracterizan al equipo ministerial que asumirá el 11 de marzo, entre ellos su amplitud y predominancia de independientes.
“Yo creo que hubiera sido deseable un gabinete con más presencia de partidos. La militancia, si bien no es garantía de ‘tonelaje político’, tampoco es algo cosmético”, afirmó el académico UNAB.
Explicó que “la militancia implica ser parte de una red, tener vínculos y cercanía con el Congreso. Perder eso puede ser algo que le puede traer, eventualmente, conflictos o problemas al futuro Presidente, salvo que algunos independientes nos sorprendan y demuestren tener olfato político”.
Gonzalo Müller, por su parte, consideró que “este es un gabinete que tiene la firma de José Antonio Kast, no hay duda que es un gabinete que tiene una relación directa con el Presidente. Algo que pareciera obvio, pero que habla un poco de una de las características que va a tener este gabinete: una concentración absoluta del poder político en La Moneda, especialmente en la figura presidencial”.
¿Posible incorporación de más militantes en el futuro?
Al ser consultado si este diseño con predominancia de ministros sin militancia podría “pasarle la cuenta” al futuro Mandatario, Roberto Munita señaló que “tenemos experiencias que señalan que sí. De hecho, el primer gabinete de Piñera I también fue muy independiente, también con el sello y la firma de Piñera, y fue muy sorpresivo. Y con el tiempo le pasó la cuenta, por lo que al cabo de un tiempo tuvo que incluir a más políticos en el gabinete. A Kast puede que le pase lo mismo, pero no lo sabemos aún”.
El académico de la UDD, en tanto, enfatizó que este escenario es distinto al vivido cuando el expresidente Piñera presentó a su primer gabinete: “Si bien es una situación similar (a la de Piñera I), no es igual. Los partidos no son lo que eran hace 15 años, la derecha hoy no tiene dos grandes fuerzas políticas”.
Sin embargo, agregó, “si a mí hace 60 días me hubieran dicho que José Antonio Kast iba a hacer un gabinete tan amplio como el que hizo, yo hubiera dicho ‘muy difícil’; no tiene que ver con su discurso político, y lo hizo”.
Revisa la entrevista completa aquí.
English version