23 Diciembre 2025

LT Board | Académico de la U. Andrés Bello proyecta los desafíos que tendrá el nuevo Presidente de la República

A juicio del académico del Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la Universidad Andrés Bello, Jorge Rojas, uno de los retos que enfrentará el próximo gobierno será cumplir con las expectativas ciudadanas respecto de seguridad y recorte del gasto público.

Jorge Rojas en LT BoardEn una nueva edición de LT Board -programa realizado en conjunto entre La Tercera y la Universidad Andrés Bello-, el académico del Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la Facultad de Economía y Negocios, Jorge Rojas Vallejos, analizó los principales desafíos que enfrentará el Presidente electo, José Antonio Kast, a partir del 11 de marzo.

En la conversación también participó el analista político y profesor de la Escuela de Periodismo de la USACH, René Jara.

Este último comenzó realizando un paralelo entre la votación del primer proceso constituyente con la última elección presidencial, así como con el balotaje donde resultó electo Gabriel Boric, señalando que de alguna manera se han mantenido las preferencias electorales de la ciudadanía.

¿Chile se derechizó?

Sin embargo, el académico de la USACH señaló que una diferencia importante con respecto a procesos anteriores es que José Antonio Kast “pudo unificar varias voces al interior de la derecha y de alguna forma uno siente que el resultado fue bastante categórico”.

El profesor Jorge Rojas, en tanto, aseguró que “Chile no se derechizó, sino que más bien se replicó el resultado del Rechazo, o sea, lo que vemos acá es un 60-40%, aproximadamente, con voto obligatorio, pero si se hubiese derechizado de la manera en que algunos especulaban, Kast no hubiera sacado esa votación; esta es una votación que sobrepasa cualquier dato histórico, incluso al Plebiscito de 1988”.

“Entonces, es un resultado súper categórico, y el discurso que dio Kast una vez que se conocieron los resultados, muestra una orientación hacia el centro”, añadió el académico del IPE UNAB.

Al ser consultado sobre si José Antonio Kast puede ser definido como un líder de ultraderecha, el profesor Rojas indicó que “hablar de derecha o ultraderecha hoy no es tan simple como podría haber sido hace 20 años. Esto es porque hay muchos matices».

Explicó que «muchas personas comparan a Trump con Milei, pero cuando miramos política internacional y comercial, tienen posturas bien diferentes, porque Milei quiere más comercio internacional, abrir fronteras y comerciar con el mundo; Trump, en cambio, hizo estallar una guerra comercial tremenda, con aranceles que nunca antes habíamos visto”.

No obstante, el economista de la UNAB aseveró que “la pregunta que es fundamental entender es cómo va a ser el José Antonio Kast del 11 de marzo en adelante, porque antes de la primera vuelta era uno, y después en la segunda vuelta sumó a los equipos de Demócratas y de otros sectores”, mostrando una apertura política.

Principales desafíos y obstáculos del próximo gobierno

A juicio del profesor René Jara, el primer desafío para la próxima administración será de tipo político: construir una coalición de derecha. “Eso no está garantizado, a pesar de que los tres candidatos de derecha y buena parte del electorado de Parisi se inclinó y favoreció el voto para Kast en la segunda vuelta, porque implica lograr un consenso y un programa de gobierno común”, afirmó.

Otro de los retos que mencionó el analista político es la seguridad pública: “parece de Perogrullo y fue el tema más importante de la campaña, pero al mismo tiempo en seguridad es muy difícil lograr resultados en el corto y mediano plazo”.

Por otro lado, el académico Jorge Rojas indicó que “lo que vimos en el discurso de Kast (post segunda vuelta) fue tratar de moderar las expectativas; dijo que iba a ser complejo, que había que avanzar con todos, es decir, llamó a la unidad».

«Pero va a tener desafíos importantes producto de las propuestas programáticas de la campaña, o sea, la rebaja de los US$ 6.000 millones en el gasto público no va a ser un trabajo sencillo”, aseguró.

En ese sentido, Jorge Rojas proyectó que “se va a cobrar la palabra respecto a eso”. “Ahora, la forma en que se puede pagar esa palabra empeñada no necesariamente implica rebajar el gasto fiscal, sino que puede ir en la línea de un gasto más eficiente, entonces, va a ser más bien redistribución de gasto más que corte de gasto”, acotó.

“Desde el punto de vista político -continuó el economista UNAB-, una señal que sería muy potente sería ver a Evelyn Matthei en algún ministerio; el poder tiende a unificar, y esas cosas hay que ir viéndolas para poder proyectar cómo va a ser el gobierno en la práctica”.

Revisa la entrevista completa aquí.