LT | A BORDO: ¿Funcionará la figura del ‘denunciante anónimo’ para detener la evasión tributaria?
La recién aprobada ley antievasión permitirá que cualquier ciudadano denuncie anónimamente a empresas y personas naturales que no estén pagando sus impuestos, con una atractiva recompensa de por medio. El Dr. José Navarrete, director del Magíster en Tributación de la UNAB, aclaró diversos puntos sobre este tema.
Uno de los objetivos del Pacto Fiscal es recaudar más de 4.500 millones para financiar la PGU y medidas de seguridad ciudadana. ¿Cómo se logrará? Aumentando las medidas anti evasión.
Para eso, una nueva ley permitirá a las personas denunciar anónimamente a quienes evadan impuestos, quienes podrán recibir atractivas recompensas.
El Dr. José Navarrete -director del Magíster en Tributación de la UNAB– en una nueva edición de A BORDO, en La Tercera Online, conversó de este tema y otros asuntos relacionados a la actualidad económica nacional, como el ajuste al secreto bancario.
¿De que se trata? Se permitirá a distintos organismos pedir información a los bancos de aquellas personas que tengan en un mes más de 50 transferencias de distintos orígenes.
Evasión: cómo opera la figura
De partida, José Navarrete define que la «evasión es muy difícil de controlar».
En este sentido, el Dr. Navarrete estima que la figura del «denunciante anónimo» puede ser cualquier persona que es testigo o que tiene antecedentes de un delito tributario.
«Puede hacer la denuncia ante el Servicio de Impuestos Internos bajo la figura del denunciante anónimo y se crea una estructura de protección para este persona», explicó el docente.
Incluso, puede existir la figura de la autodenuncia ante el órgano fiscalizador, para quienes pudiesen estar dentro de una organización que comete un ilícito.
En este sentido, Navarrete que la figura del denunciante anónimo también existe la recompensa.
«Si después de todo el proceso existen multas de cierta magnitud, este denunciante puede recibir hasta el 10% de la multa», explicó.
De esta forma, se crea el incentivo económico, la cual para Navarrete, genera aprensiones.
Por otra parte, esta nueva figura tiene exclusiones: se trata de los administradores, abogados y asesores de las empresas. «Se entiende que ellos forman parte del problema», sostuvo Navarrete.
Mira la entrevista de La Tercera