09 Julio 2020

Los representantes más destacados de la filosofía nacional debatirán en la UNAB

El conversatorio online “Memoria Chilena: Encuentros Filosóficos” contará con seis académicos del área que han cumplido una relevante actividad de formación y desarrollo cultural en el país.

El próximo viernes 31 de julio la carrera de Licenciatura en Filosofía junto al Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, realizarán el Conversatorio Online: “Memoria Chilena: Encuentros Filosóficos”.

Esta actividad tiene por objetivo dar a conocer los representantes más destacados de la filosofía en Chile que han desempeñado una labor fundacional respectos de las actuales orientaciones filosóficas en nuestro país. Se trata de personalidades que han cumplido una relevante actividad de formación y desarrollo cultural en Chile y que cuentan en la actualidad con generaciones formadas bajo su influencia y orientación.

A la jornada se invita a profesores universitarios, profesores de colegios, alumnos de filosofía, grupos de interés del área de la filosofía, público interesado en general.

Exponen:

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP desde 2014. Obtuvo sus grados académicos de licenciada en Filosofía con Summa Cum Laude, Universidad de Chile y el doctorado con Magna Cum Laude, Universidad Albert-Ludwig de Freiburg, Alemania.

Fue directora de la Licenciatura de Filosofía en la Universidad Andrés Bello entre los años 2006-2009. Posteriormente, ingresó como investigadora en el Centro de Estudios Públicos entre 2010 y 2011, y al año siguiente se incorporó como asesora del Ministro de Educación, donde permaneció hasta 2014.

Actualmente participa en el Consejo Directivo de Explora (Conicyt), Fundación Súmate (Hogar de Cristo) y de Chile Dual (Fundación Técnico-profesional), además es columnista semanal de La Tercera.

Gustavo Cataldo Sanguinetti, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello. Se ha desempeñado en distintos cargos de dirección universitaria. Diversos proyectos de investigación Fondecyt.  Ha sido miembro y director del grupo de estudios de Filosofía de esa misma institución.  Ha cumplido labores de evaluación en instituciones de acreditación privadas y públicas. Cuenta con diversas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, sus áreas de especialización son filosofía antigua (Aristóteles), estética (idealismo alemán) y fenomenología y hermenéutica (Martin Heidegger).

 

José Patricio Brickle, diplomático de carrera. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), magister en Ciencia Política por la Universidad de Chile, y doctor en Filosofía por la Universidad Paris VIII, Vincennes à Saint-Denis, Francia.

Graduado de la Academia Diplomática de Chile, Andrés Bello. Es miembro adherente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos y profesor visitante en la (PUCV). Ha publicado libros en el campo de la filosofía, entre ellos: “La filosofía como pasión. Homenaje a Jorge Eduardo Rivera Cruchaga en su 75 cumpleaños”; “Les faces de la philosophie chileanne. J. E. Rivera”; “Η Ανταπόδοση της Φιλοσοφίας (Filosofía de la retribución)”.

En el extranjero, ha desempeñado funciones diplomáticas en Rumania (concurrente en Bulgaria), la Federación de Rusia (concurrente en Kazajstán), Francia, Viet Nam (concurrente en Laos) y Grecia (concurrente en Chipre y Serbia).

 

Cristóbal Holzapfel es doctor en Filosofía de la Universidad de Friburgo, Brisgovia, Alemania. Además, es Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. En 1987 regresó a la Universidad de Chile donde es profesor desde 1981 y profesor titular desde 2001. Actualmente es profesor titular de la Universidad de Chile, profesor huésped de la Universidad Austral de Chile, y profesor huésped de la Universidad de Málaga, España.

Con más de 30 años de experiencia en el mundo académico, ha participado de variadas investigaciones, ha publicado libros y artículos científicos sobre la ética, la conciencia y el juego. Sus últimos libros son: «Nada»; «De cara al límite»; «A la búsqueda del sentido» y «Crítica de la razón lúdica».

 

Jorge Acevedo es profesor titular de la Universidad de Chile. Realizó sus estudios filosóficos, primordialmente, en la antigua Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile.

Por su libro “Hombre y Mundo. Sobre el punto de partida de la filosofía actual” obtuvo el Premio Municipal de Literatura en el género “Ensayo”, otorgado por la Municipalidad de Santiago (1984).

Algunas obras en que ha participado como autor, coautor o editor son: Renan, Ortega y la idea de nación; Heidegger: existir en la era técnica; Ortega y Gasset: ¿Qué significa vivir humanamente?; François Fédier: “Voz del amigo y otros ensayos en torno a Heidegger”.

Actividad: Conversatorio online: “Memoria Chilena: Encuentros filosóficos”
Cuándo: 31 de julio, 11:30 hrs.
Condiciones: Actividad online gratuita que requiere previa inscripción Contacto: [email protected]
Organiza:Departamento de Humanidades, Licenciatura en Filosofía. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Escrito por Inger Ambler