02 Mayo 2022

Los nuevos desafíos de la psicología organizacional: ser líder y agente de cambio

La Carrera de Psicología realizó la Inauguración del Año Académico 2022 instalando el foco en la importancia de contar con modelos teóricos reconocidos, herramientas técnicas y metodológicas adecuadas para identificar, analizar y articular información que permita abordar las situaciones que hoy emergen en un escenario complejo.

Con la conferencia: “Trabajo y organizaciones: aportes, modelos y nuevos desafíos para la psicología de hoy”, desarrollada por el director General de Recursos Humanos de la UNAB, Juan Luis Yoshimura, la Carrera de Psicología realizó la Inauguración del Año Académico 2022.

Dado los cambios, incertidumbres y también avances tecnológicos que han generado instancias extendidas a nivel mundial; como la pandemia por el Covid-19, la guerra en Ucrania, sumado al estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile, el panorama laboral se presenta distinto al que se proyectaba años anteriores.

Ante esas circunstancias los desafíos son nuevos, distintos a los enfrentados por generaciones precedentes de estudiantes de psicología que se preparaban para un mundo laboral sin mayores variaciones.

Para la psicóloga laboral y académica de UNAB, Andrea Squadritto “cobra relevancia poner el acento en que los estudiantes se preparen para llegar a espacios de trabajo que demandará más de ellos”, motivo por el que los conocimientos y herramientas que entrega la universidad son sustanciales para el desarrollo de un buen profesional.

“Cada vez hay más campo para los psicólogos organizacionales frente a los distintos desafíos que hoy nos toca encarar, como la era digital, los cambios de cultura organizacional, la calidad de vida, el bienestar laboral y salud mental de los trabajadores”, detalla Squadritto.

En la conferencia de inauguración de la carrera uno de los puntos destacados por el director General de Recursos Humanos de la UNAB es que sin duda la mirada del psicólogo aporta a la gestión de personas de una manera distinta y significativa a los diversos profesionales con los que debe trabajar, por eso hay muchas oportunidades para los estudiantes de psicología de hoy.

En la instancia Yoshimura destacó que en este campo aparecen los principales desafíos que enfrentarán los futuros psicólogos. Explicó que el principal es poder contar con modelos teóricos reconocidos y herramientas técnicas y metodológicas adecuadas que permitan identificar, analizar y articular información, para poder abordar los problemas y las situaciones que hoy día emergen en un escenario complejo.

En tanto el segundo desafío es hacer que en las organizaciones las cosas ocurran. Se trata de un rol fundamental de los psicólogos organizacionales, quienes deben ser protagonistas y gestores de cambios, ya que no es suficiente con tener buenas intenciones para actuar y gestionar. El psicólogo organizacional debe ser líder, agente y gestor de cambio para las transformaciones, debe armar estrategias políticas, con los distintos stakeholder, debe difundir los cambios, y hacer participar a las y los colaboradores, estrategia fundamental y piedra angular del proceso.

Para Squadritto, antes de salir al campo laboral la academia juega el rol formador imprescindible en distintos campos, primero a través de una sólida formación conceptual y ética, con abordaje desde distintos marcos teóricos para poder diagnosticar, intervenir y evaluar los cambios que se busquen incrementar. “Aquí la UNAB busca articular la teoría con la praxis, y es por eso que hay talleres y cursos electivos específicos, para ir acercándonos cada vez mejor a los desafíos que hoy impactan a las organizaciones como los problemas sociales, políticos, económicos y de salud que no podemos dejar de ver, gestionar y liderar”, concluyó.

Escrito por Inger Ambler