Los desafíos de las académicas Adaros y Davis en Derecho UNAB
Las abogadas Silvana Adaros y Agustina Davis entraron este año a la Facultad de Derecho UNAB con la misión de potenciar y visibilizar sus respectivas áreas, y aportar con su gran trayectoria a formar estudiantes idóneos e integrales.
Durante 2024 se integraron como coordinadoras del área de Derecho de Empresa y Regulación Económica, y de Derecho Procesal de la sede Bellavista, las académicas Agustina Davis y Silvana Adaros, respectivamente, quienes también ejercen como profesoras regulares de la carrera, fortaleciendo aún más el prestigioso cuerpo docente de la Facultad de Derecho UNAB.
La académica Silvana Adaros es la nueva coordinadora del área de Derecho Procesal e imparte distintas asignaturas de todo el ciclo de dicha rama, en las áreas de Procesal Orgánico, Civil y Penal, y desde el tercer hasta el décimo semestre de estudios.
“Ha sido muy desafiante conocer el tremendo engranaje que implica manejar, administrativamente, la Facultad de Derecho, teniendo en cuenta que solo en Santiago hay 1.300 estudiantes, aproximadamente. Y comprender las especificidades que se dan en cada sede es más complejo, aún”, comentó Adaros, agregando que para ella también ha sido un desafío coordinar el trabajo de los demás académicos, “todos muy competentes y destacados en sus áreas de trabajo”.
Abogada de la Universidad de Valparaíso y doctora de la Universidad de Valencia, Adaros fue profesora adjunta de la UNAB desde 2009 hasta 2016 en la sede de Viña del Mar de la facultad y este año se incorporó de manera regular.
Como prioridad se ha propuesto trabajar en los syllabus y bibliografía de los programas de cada asignatura, para aportar a su perfeccionamiento y así facilitar el cumplimiento de los programas. “Sumando a ello, me interesa fortalecer y uniformar la implementación de metodologías activas en la enseñanza del Derecho Procesal, para ser realmente coherentes con los resultados de aprendizaje declarados en los programas y con los sellos del perfil de egreso del abogado UNAB”, agregó.
Por otra parte, le interesa continuar el trabajo de sus antecesores en la creación de una Academia Procesal compuesta por estudiantes de pregrado, cuyo objetivo es crear un foco de estudios en el área, integrado por jóvenes interesados que puedan llegar a publicar artículos en revistas o participar en concursos o congresos estudiantiles.
Hasta hace poco, la académica Adaros fue consejera del Colegio de Abogados de Valparaíso, cargo que tomó ya que durante varios años ha trabajado con estudiantes en temas éticos que conlleva el ejercicio de la abogacía. “Soy partidaria de una mirada ética en la enseñanza del Derecho Procesal y espero que mis estudiantes, antes que memorizar un plazo o una norma legal, recuerden estos otros aprendizajes, cuyas pautas no las encontrarán en los códigos procesales”, manifestó.
“Siempre quise formar parte de la universidad como profesora regular, por lo que conseguirlo este año ha sido un logro muy importante para mí, sabedora del prestigio y seriedad de esta casa de estudios”, comentó la docente.
Silvana Adaros destacó la calidad humana del equipo al que se incorporó y manifestó lo feliz que se siente. Además, agregó que ha hecho clases en otras universidades y considera que el perfil de los estudiantes UNAB se destaca por ser alumnos respetuosos, perseverantes y con ganas de aprender. “Todas esas características son un incentivo para mejorar cada día como docente”, finalizó.
Impulsando la propiedad intelectual y la innovación académica
Este año también llegó a la Facultad Agustina Davis, abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad de Melbourne, Australia. Agustina también es miembro de la Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual (Achipi) y de la International Trademark Association (INTA), entre otras instituciones.
La académica fue profesora adjunta de la UNAB durante muchos años, por lo que conocía al Decano y a algunos profesores. “Incorporarme como coordinadora ha sido una buena experiencia que me ha permitido adentrarme más en temas académicos de mi interés y participar activamente de las actividades universitarias”, comentó.
Su mayor desafío es potenciar y visibilizar su área, a través de distintas actividades dentro y fuera de la facultad. Hasta la fecha, ha realizado tres seminarios sobre temas relacionados con el Derecho de Empresa y Regulación Económica y durante este segundo semestre hay otros más programados. “Espero poder ampliar estas actividades a la sede Casona e, incluso, organizar instancias de ese tipo con las sedes de Viña del Mar y Concepción”, agregó.
Además de ramos como “Derecho, innovación y tecnología” y “Nociones de Economía”, durante este segundo semestre hará clases en el Magíster en Ciencias Jurídicas: problemas de globalización en el Derecho. “Me gustaría contribuir activamente en las mejoras curriculares que realiza la facultad”, manifestó.
Otro desafío que la profesora Davis se ha planteado es doctorarse, ya que considera que la labor investigativa es muy importante en la carrera de un docente y busca que su área se destaque más en ese aspecto.
En su trayectoria académica también estudió un Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y, junto a su desempeño como profesora regular de la facultad, es socia de un estudio especialista en temas de propiedad intelectual, llamado BBB Badilla Davis.
Su estudio se posiciona en varios rankings internacionales como Leaders League, TWR 1000 y The Legal 500, condecoraciones que recibe con mucha satisfacción, como indicó, porque son fruto de más de diez años de trabajar en el área de la propiedad intelectual, de especializarse en esta y, sumado a ello, de ser académica en esos ámbitos del Derecho.
“Muchas veces, para las mujeres, no es fácil compatibilizar la vida privada y la maternidad con la vida profesional. Puedo decir que he logrado un equilibro perfecto y estoy muy orgullosa de ello, más aún cuando se me reconoce en rankings internacionales”, finalizó.