14 Diciembre 2022

Los desafíos de la inclusión laboral fueron abordados en un nuevo conversatorio del Instituto UNAB de Políticas Públicas

El Instituto UNAB de Políticas Públicas convocó a un grupo de expertos y académicos para reflexionar en torno a las oportunidades y tareas pendientes para avanzar hacia la construcción de una sociedad más inclusiva en Chile.

Por Catalina Duco

En el marco de la Semana de la Inclusión, llevada a cabo entre el 5 y 7 de diciembre, la Universidad Andres Bello organizó diversas actividades para visibilizar el compromiso y los esfuerzos que surgen desde distintas instancias y ámbitos del quehacer de la casa de estudios.

En ese contexto, el Instituto UNAB de Políticas Públicas reunió a un grupo de expertos y personalidades involucradas en temáticas relacionadas con la inclusión con el fin de generar un espacio de reflexión en torno a las oportunidades que impone la Ley de Inclusión Laboral en el país.

En el encuentro, titulado “Desafíos de la Ley de Inclusión Laboral”, participaron como expositores Víctor Silva, coordinador programa Inclusión Laboral de Fundación Luz; Juan Cristóbal Peralta, vicepresidente Corpaliv; y Gabriela Huidobro, decana Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

El director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, quien estuvo a cargo de la moderación de la conversación, indicó que “tenemos la urgencia de adaptarnos a las diferencias. No podemos seguir viviendo como si la diferencia fuera una anormalidad, todos somos distintos. Por lo tanto, cada esfuerzo que se hace para insertar a todas las personas en nuestra sociedad es tremendamente valioso”.

Asimismo, agregó que “debemos pasar desde la obligatoriedad a cumplir con el espíritu de lo que busca la ley. Existe una urgencia de que la política pública no debe darse por satisfecha con ciertas medidas concretas. Si bien la Ley de Inclusión Laboral ha generado cambios que son positivos, también tiene desafíos pendientes”, concluyó el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas.

Escrito por Valeska Muñoz