29 Noviembre 2022

Los 8 hitos en la implementación de la Estrategia de Sostenibilidad UNAB durante 2022 

Este 2022 comenzó a implementarse iniciativas y actividades que logren apuntar hacia una cultura sostenible en la U. Andrés Bello.

sello_sostenible

Fue en abril cuando la Dirección de Sostenibilidad de la U. Andrés Bello dio a conocer la estrategia que diseñó para lograr ser la universidad más sostenible de Chile al 2027.   

Pero ya durante este 2022 comenzó a implementarse iniciativas y actividades que logren apuntar hacia una cultura sostenible en la UNAB. 

A continuación, detallamos los 8 hitos en la implementación de la Estrategia de Sostenibilidad UNAB durante este 2022:  

1.- La UNAB adhiere al segundo “Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable”.
La UNAB adhiere al segundo “Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable”, acuerdo que se genera entre la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Este APL abarca acciones sobre las grandes áreas de una institución de educación superior sustentable: gobernanza y seguimiento, cultura sustentable, academia, gestión de campus y vinculación con el medio y responsabilidad social.

2.- Elaboración del diagnóstico y plan de gestión de energía, agua y residuos para 7 campus UNAB.
Se realiza un levantamiento de información de línea base en los 7 campus de la UNAB respecto al uso, consumo y cultura de hábitos en la gestión de agua, energía y residuos. Se identifican los campus con mayores consumos de agua y energía y aquellos con mayor generación de residuos y se evalúan medidas de eficiencia hídrica y energética, además de mejoras en la gestión de residuos. Estas medias se irán aplicando de manera gradual por etapas.

3.- Cuantificación de la huella de carbono corporativa de la UNAB para el año 2021
La Universidad Andrés Bello viene midiendo su huella de carbono desde el año 2017 para los alcances 1,2 y 3.  Para el año 2021 cuantificó nuevamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel corporativo y elaboró un inventario de emisiones de GEI. Además, se realizó una encuesta de transporte para identificar como se moviliza la comunidad UNAB y su impacto en emisiones de GEI.

4.- Huella de Carbono verificada para el período 2018 al 2021, y obtención del “sello de cuantificación” del programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente
La huella de carbono corporativa de UNAB contó con una auditoría de tercera parte independiente para el periodo 2018-2021, resultando en la verificación exitosa del cálculo de huella de carbono UNAB para el periodo indicado. Esto permitió a la institución  recibir el sello de cuantificación otorgado por el programa Huella Chile del MMA.

5.- Elaboración del Plan de Carbono Neutralidad UNAB alcance 1 y 2 de la huella de carbono.
Se elaboró un Plan de Carbono Neutralidad para la organización en sus alcances 1 y 2, en términos simples para las emisiones gases de efecto invernadero (GEI) que provienen del consumo de combustibles y electricidad. Este plan tiene como objetivo alcanzar la carbono neutralidad el año 2030, carbono neutralidad hace referencia a cuando las emisiones de GEI se equilibran con las remociones o compensaciones, dejando un balance cero.

6.- Se inicia la implementación de proyectos de gestión hídrica, de residuos y energía en diferentes campus UNAB
Se inicia la implementación de proyectos que buscan monitorear y reducir el consumo de agua y energía en la UNAB como la instalación de equipos que permitirán llevar un seguimiento del consumo de energía y agua de manera sectorizada. Además de la instalación sensores de iluminación para disminuir consumos en puntos críticos. Por otra parte, se da inicio a proyectos que permitan mejorar la gestión de los residuos de la UNAB.

7.- Elaboración del reporte de sostenibilidad institucional UNAB 2021 con estándar GRI.
Se encuentra en desarrollo el reporte de sostenibilidad UNAB 2021 con el estándar GRI en su última versión, para dar cuenta del desempeño de la universidad en los ámbitos institucional, social, medio ambiental y económico y que servirá de herramienta de comunicación hacia sus stakeholders internos y externos.

 8.- Alianzas y convenios

  • Convenio de colaboración con Pañiwe, empresa de gestión de residuos electrónicos de exalumno UNAB César Castro, para la instalación de proyecto piloto de recolección de residuos electrónicos en la universidad.
  • Alianza con CESUR (coordinación Estudiantil para la Sustentabilidad UNAB República) para la implementación de iniciativas de sostenibilidad en la universidad con la participación de estudiantes, como por ejemplo implementación de proyecto de recolección de colillas de cigarro barrio República.
  • Firma de convenio de colaboración con TRAM Global INC. Compañía tecnológica que cuenta con una plataforma digital que recompensa a quienes deciden tomar decisiones sostenibles de movilidad para reducir sus emisiones de CO2.
Escrito por Sonia Tamayo