05 Mayo 2022

Liderazgo UNAB | Estudiantes se instalan entre los mejores en competencia de innovación social en Estados Unidos

Los representantes de la UNAB compitieron contra 6 universidades, que son parte del Consorcio Hemisférico Universitario. Los equipos presentaron sus proyectos en el eMerge Americas, evento tecnológico más importante de América.

Galardonados con el tercer lugar, los estudiantes de la UNAB que componen el equipo del proyecto “Sed de Cambio”, llegaron a Chile tras competir en el desafío internacional “Social Ideas Challenge”, en Miami el 18 de abril en los escenarios del eMerge Americas, el evento tecnológico más importante de América.

 

Cabe señalar que en el Social Ideas Challenge, se presentaron más de 80 ideas generadas por estudiantes de seis universidades que forman parte del Consorcio Hemisférico Universitario. Entre ellas se encuentran la U. Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Miami, Tecnológico de Monterrey, San Francisco de Quito y Universidad Austral de Argentina. De todos los participantes, la UNAB sacó un premio honorífico -tercer lugar- por su idea y presentación de esta al jurado internacional.

Este martes 3 de abril, la comitiva que viajó a Miami, fue recibida por el Rector, Julio Castro y autoridades académicas, quienes desayunaron con el equipo y conocieron de cerca este proyecto y sus protagonistas. En la instancia, los estudiantes aprovecharon de contar su experiencia y motivaciones para ejecutar una iniciativa que optimiza las aguas lluvias.

 

Sobre la experiencia y cómo UNAB potencia este tipo de proyectos, María Jesús Palma Munita, directora nacional de Formación y Liderazgo, precisa la importancia de participar en estas plataformas internacionales, “como Institución estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes, del proyecto que desarrollaron y de los vínculos que generaron con el ecosistema tecnológico y emprendedor americano. Ellos son el vivo ejemplo de todo lo que queremos potenciar en UNAB, jóvenes líderes comprometidos con la generación de transformaciones de impacto”.

 

 

 

Por su parte, Héctor Hidalgo Sepúlveda, director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad y miembro de la comitiva, comenta que, “fue una final apasionante para todos los estudiantes participantes, con un nivel de clase mundial y con un nivel de exposición pública formidable. Una experiencia enriquecedora, de apertura de mentes y con grandes proyecciones futuras tanto para nuestros estudiantes, nuestras instituciones y nuestros países”.

 

 

Los protagonistas de Sed de Cambio

 

Los creadores de “Sed de Cambio”, son Tania Urra (20), estudiante de Obstetricia, Mariana Barrientos (20), estudiante de Psicología y Nicolás Molina (22), estudiante de Derecho, quienes se adjudicaron el primer lugar del programa “Jóvenes Agentes de Cambio”.  Como ganadores, viajaron a Miami a representar a la Universidad Andrés Bello, en la final Internacional del Social Ideas Challenge. A continuación, comentan su experiencia sobre esta excepcional vivencia.

Tania Urra, estudiante de Obstetricia: El crecimiento personal que tuvimos fue increíble. Haber presentado frente a un jurado experto en el área nos permitió desarrollar habilidades comunicativas que no teníamos. Fue una experiencia espectacular, que nos permitió establecer redes y relacionarnos con personas de otras áreas”.

 

Nicolás Molina, estudiante de Derecho: “Fue una experiencia enriquecedora. Conocimos mucha gente, muchas autoridades y generamos muchos lazos. La Universidad de Miami incluso nos invitó a estudiar. Conocimos muchas autoridades y decanos. Incluso el alcalde de Miami estuvo con nosotros. Eso vale mucho y nos sirve para lo que se nos viene en el futuro, como líderes de este proyecto y para la vida en general”.

 

Mariana Barrientos, estudiante de Psicología: “Sed de Cambio se encuentra en fase de idea. En un futuro cercano esperamos poder testar el prototipo y conversar con las comunidades de La Araucanía y otras zonas del sur de nuestro país. También queremos buscar el financiamiento, para poder concretar este proyecto que se convierta en una realidad y cause el impacto que aspiramos lograr”.

 

Esta oportunidad, les permitió a los estudiantes vincularse con empresarios, autoridades del gobierno local, inversionistas, emprendedores e instituciones de educación superior de todo el mundo. Además, el equipo UNAB de “Sed de Cambio”, participó en el lanzamiento de los Premios Verdes, el evento socio-ambiental más relevante de la región, que cada año premia, visibiliza y apoya en la generación de redes a 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica.

Un proyecto innovador al alero de la UNAB

 

El proyecto “Sed de Cambio” aborda la crisis hídrica en Chile. Se basa en una bomba captadora de aguas lluvia que filtra, purifica y almacena agua para el consumo humano. La tecnología se inspira en las antiguas civilizaciones egipcia, maya y azteca, quienes utilizaban materiales naturales para fabricar filtros purificadores de agua. Tomando este ejemplo, el equipo creó un sistema que incluye placas elaboradas a partir de piedra volcánica, cuarzo y moringa, para destilar y purificar el agua.

 

Esta idea innovadora se gestó en el programa extracurricular “Jóvenes Agentes de Cambio”, iniciativa organizada por Formación y Liderazgo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y el área de Innovación Social de la Dirección General de Vinculación con el Medio. Durante seis meses más de 120 estudiantes se capacitaron en Design Thinking, incentivo con el que detectaron problemáticas sociales y desarrollaron soluciones innovadoras.

 

 

Escrito por Carolina Alburquenque