Liderazgo en investigación: académicos se adjudicaron FONDECYT
Arquitectura

Se trata de la Dra. Paulina Varas de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones y de los investigadores, Dra. Michelle Mendoza y Dr. Daniel Nieto, ambos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Los investigadores de la UNAB obtendrán un impulso total de más de $170.000 millones de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para la producción científica de alto valor e impacto social en temáticas relacionadas al género, deserción escolar e identidad histórica.

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Con el fin de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de jóvenes investigadoras e investigadores, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dio a conocer los resultados del concurso año 2020 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Iniciación. Versión en la que tres académicos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, se adjudicaron la financiación necesaria para el desarrollo de sus proyectos.

Se trata de la Dra. Paulina Varas de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones y de los investigadores Dra. Michelle Mendoza y Dr. Daniel Nieto de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Los investigadores de la UNAB obtendrán un impulso total de más de $170.000 millones, destinado a respaldar la producción científica de alto valor e impacto social en temáticas relacionadas al estudio de la mujer y arte, la deserción escolar y la identidad histórica.

Las tres propuestas -dos más que lo obtenido en 2019- tendrán una duración aproximada de 3 años y posicionan a la Sede Viña del Mar de la UNAB a la vanguardia regional en investigación. Esto último, a través del vínculo del trabajo de sus investigadores en variadas áreas del conocimiento, las cuales le permitirán transitar hacia la comprensión de distintas realidades, su aplicación en la sociedad e impacto en la política pública.

Explorando las prácticas de arte de mujeres artistas

Uno de estos tres proyectos que obtuvieron este fondo, fue el presentado por la Dra. Paulina Varas de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones. La investigación de la académica de la UNAB, titulada “Arte, política y mujeres en Chile. Una genealogía de acciones de/para/con el cuerpo individual y colectivo”, indagará en las prácticas de arte y política de mujeres artistas y su vínculo e interés por desarrollar su obra en relación con el contexto social y político. Esto último, teniendo como foco el interés puesto en los Derechos Humanos y en los derechos de las mujeres.

“Trazar estas genealogías singulares en el contexto nacional, permitirán comprender las luchas sociales reflejadas en las creaciones de mujeres, enfocándose en una interdependencia de legados críticos para el presente. Esto último, evitando el análisis aislado y desconectado. Para aportar al estudio de las prácticas artísticas de mujeres en Chile, analizaremos el caso de artistas y colectivos -de los años ochenta y actuales- estableciendo vínculos genealógicos”, explicó Paulina Varas.

El costo social de la deserción escolar

En los últimos años, y a pesar de los esfuerzos del sistema educativo chileno por retener a sus estudiantes, las tasas de deserción escolar se han mantenido de manera sostenida en el tiempo, especialmente en la enseñanza media. De ahí que el objetivo principal del proyecto presentado por la Dra. Michelle Mendoza tenga como objetivo, analizar las implicancias de las acciones institucionales y pedagógicas para la retención escolar en establecimientos municipales y subvencionados de enseñanza media con altas y bajas tasas de retención.

Respecto de la relevancia de este proyecto, que lleva por título “Retención escolar en establecimientos municipales y subvencionados de enseñanza media: Implicancias de las acciones institucionales y pedagógicas”, la académica UNAB, explica que es sumamente relevante a nivel de políticas públicas, pues el contexto actual de la pandemia hace necesario conocer qué ha sucedido con las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, este estudio será un aporte para las actuales políticas de retención escolar”.

Historia, identidad y adaptación

El proyecto del profesor Dr. Daniel Nieto Orriols, en tanto, propone estudiar la identidad romana en Ab Urbe Condita de Tito Livio. Su propósito -explica el académico- es comprender cómo Livio, historiador icónico del período augustal, elabora una identidad coherente con la sociedad romana de su época, cuya heterogeneidad, niveles de participación política y formas de vinculación con la Urbs generaron nuevos vínculos de pertenencia y de reconocimiento con la romanidad.

En relación con la contribución de esta propuesta, Daniel Nieto explica que “la adjudicación del FONDECYT, será un aporta a la disciplina, pues sus resultados contribuirán al conocimiento de la historia antigua romana. Asimismo, en Chile, esta área específica de la historia es trabajada por un grupo reducido, por lo que el proyecto servirá también para contribuir con su desarrollo y ofrecer espacios para la formación de estudiantes de pre y postgrado como futuros investigadores en el Mundo Clásico”.

Este Concurso de Iniciación, busca solventar gastos en honorarios, tesistas de pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado, personal técnico y de apoyo y gastos operacionales.

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