14 Noviembre 2022

Licenciatura en Letras UNAB realizó exitoso coloquio «Territorios Precarios»

El coloquio "Territorios Precarios", realizado por la carrera de Licenciatura en Letras, permitió un encuentro entre escritores e investigadores sobre literatura reciente, enfocado en las representaciones de los territorios, la provincia, la precarización y el trabajo

La carrera Licenciatura en Letras mención Literatura de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó el coloquio «Territorios Precarios», un encuentro entre escritores e investigadores sobre literatura reciente, enfocado en las representaciones de los territorios, la provincia, la precarización y el trabajo.

«Son líneas criticas que venimos trabajando y que le van a servir también a los tesistas como metodología e insumo teórico, y como formas de leer la literatura, yo creo que eso se da también muy transversal. Y por otro lado, a los estudiantes que son de tercero, segundo, les va abriendo un poco el mundo de cómo investigar, cómo vincular una lectura histórica cultural. pero con literatura, que es lo que hacemos nosotros, cómo leen la literatura y desde la literatura», indicó el investigador y académico de la UNAB, Luis Valenzuela.

En la actividad, que estuvo enmarcada en los proyectos Fondecyt N° 1211970 «Residuo y futurabilidad. Imaginación del territorio en la novela y el cine en Chile. 1981-2020» y Fondecyt N° 11221279 “Precarización y trabajo: sujetos y usos del cuerpo en la novela chilena del siglo XXI (2000-2020), se desarrollaron mesas de escritores y paneles, dando paso al debate y al lugar de la narrativa en los territorios precarios.

El coloquio también contó con la participación de importantes críticos literarios de Argentina, como Laura Demaría, quien abordó la ponencia «Provincializar América Latina: Una propuesta teórica para el presente”, y Fermín Rodríguez con “Señales de vida: literatura y neoliberalismo”.

«Me encantó y me pareció fundamental la idea de estar en Chile para escuchar a una serie de escritores que los había leído, y con los cuales cito o trabajo en el libro nuevo que estoy escribiendo «Provincias un-idas: Una geografía conceptual para el presente», y por otro lado, porque me interesa muchísimo probar y poner en diálogo con otros especialistas que están trabajando en el tema mis ideas, ver si eran sostenibles, y cuál era la reacción a ciertos modos de leer ciertas máquinas», expresó Demaría.

«Me parece que cualquier instancia universitaria tiene que hablar para alguien, y a veces ocurre, que en algunos espacios funciona, no en todos. Es un ambiente más productivo, levantar la cabeza y generar algún tipo de diálogo. La invitación es a mirar ciertas cosas a través de la literatura, a hablar de de lo que están pasando a nivel social y político», agregó Rodríguez.

Literatura y territorio chileno

Junto a los críticos argentinos, compartieron escritores chilenos, como el reconocido Mario Verdugo, quien a través de “Curepto es mi concepto. Territorialidad y literatura chilena” presentó la relación que entabla la literatura con el territorio chileno.

«Mi investigación está precisamente orientada, desde un entendimiento del territorio como un espacio ocupado y en permanente disputa, no como una realidad estática, sino como algo que está permanentemente disputándose, a través de la palabra, el lenguaje y el pensamiento», precisó Verdugo.

En ese sentido, el también escritor chileno Jonnathan Opazo, quien se presentó por primera vez con «Ruina y provincia», donde describe las ruinas desde lugares que no son una metrópoli, analizando qué pasa con estos sitios y cuáles eran sus dinámicas, manifestó estar muy agradecido y contento por su participación junto a grandes exponentes de la literatura.

El coloquio cerró la jornada con «Territorios precarios: narrativa chilena reciente» junto a Diego Armijo (Carcasa y Ropa), Constanza Gutiérrez (Incompetentes, Terriers y Pelusa baby), Nayareth Pino Luna (Mientras dormías, cantabas), y Felipe Reyes (Migrante y Corte).

Escrito por Odra Campero Guarepe