02 Noviembre 2020

Licenciatura en Historia realizará el seminario “Experiencias académicas en el trabajo y enseñanza con los documentos y archivos”

El seminario contará con la participación de diversos académicos de América, quienes demostrarán su experiencia a través de archivos y trabajos a los asistentes.

Por Marcio Vivanco

La carrera de Licenciatura en Historia, realizará este jueves 12 de noviembre de 17:30 horas a 21:00 horas, el seminario “Experiencias académicas en el trabajo y enseñanza con los documentos y archivos”. Esta actividad tendrá como objetivo el conocer las experiencias de diversos profesionales de América en el trabajo de y con los archivos. Valorar la interdisciplinariedad en las relaciones historia-archivos-documentos, en la formación profesional de los futuros historiadores.

Este Seminario es coordinado por el Dr. Fernando Castillo y contará con la participación de destacadas(os) académicas(os) vinculadas(os) al trabajo de y con los archivos. En primer lugar, estará la Dra. Patricia Galeana, quien ha desarrollado un vasto trabajo de Archivos en México, es profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autora de 15 libros, coordinadora y coautora de 41 obras, coautora en 63 volúmenes; ha coordinado y compilado 285 publicaciones y prologado 70, de historia política, diplomática y de género. Fue Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (1981-1984), entre otras funciones administrativas. En la actualidad es presidenta de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de los Estados Americanos (OEA). También fue directora del Archivo general de la Nación entre 1994 y 1999. Fue miembro del Consejo Internacional de Archivos. Directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (2013-2018).

También estará presente, Alba María Acevedo, Licenciada Especialista, cuya filiación institucional es ser Profesora Titular de la cátedra «Gestión de Archivos Documentales», «Historia Americana Colonial» e «Historia de España» de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia, del Instituto de Historia Americana y Argentina, de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

María Elena Bedoya, investigadora Asociada USFQ, Ecuador. Historiadora y curadora independiente. Es Profesora Invitada del Programa de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador. Sus intereses académicos se enfocan en historia cultural, historias conectadas, herencia cultural, estudios visuales, coleccionismo, estudios de museos y cultura material. Además, trabajó como curadora independiente en algunos proyectos culturales relevantes sobre arte, cultura visual y material.

Luz María Méndez, es Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, (1970). Ingresó al Departamento de Historia de la Universidad de Chile en 1969. Su principal línea de estudio es la Historia Económica, centrada principalmente en la minería y el comercio, temas en los cuales ha hecho contribuciones importantes, gracias a un trabajo de archivo sistemático, persistente y exhaustivo, llevado a cabo en fondos documentales de nuestro país y del extranjero. También ha investigado la historia del paisaje, de las instituciones coloniales, de la frontera araucana y de los viajeros del siglo XIX.

Fernando Vergara, Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Encabeza la Unidad de Patrimonio de la PUCV. Imparte docencia en temas relativos al patrimonio documental.  Participa de diversos proyectos de investigación, actividades de vinculación, rescate y difusión de las memorias, patrimonios e identidades locales y nacionales.

En el seminario expondrán:

  • Dra. Patricia Galeana, «Normatividad de archivos: preservación y acceso«. UNAM, México.
  • Lic. Alba María Acevedo, «Archivología para historiadores. El porqué y para qué de su inclusión en un diseño curricular». Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
  • Prof. Luz María Méndez, Los archivos coloniales en Chile y su contenido fundamental. Universidad de Chile.
  • Dra. María Elena Bedoya, «Reflexiones desde la microhistoria y el cómic: la construcción de otras narrativas para la enseñanza de la historia«. USFQ, Ecuador.
  • Dr. Fernando Vergara, «Algunos retos y buenas prácticas en el trabajo de Archivos». UNAB, Chile.

Puedes inscribirte para acudir al evento en el siguiente enlace:

https://www.ecopass.cl/events/detail=experiencias-acad-micas-en-el-trabajo-y-ense-anza-con-los-documentos-y-archivos&id=757

Escrito por Natalia Cabrera