Conferencia: Agencias estatales, experiencias tutelares y sujetos minorizados.
Bachillerato en Humanidades

Esta conferencia contará con la participación de la doctora Claudia Freidenraij, quien expondrá sobre su libro “La niñez desviada. La tutela estatal de niños pobres, huérfanos y delincuentes. Buenos Aires, 1890-1919”, publicado en 2020.

Escrito por

El Programa de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello invita a participar de la conferencia: Agencias estatales, experiencias tutelares y sujetos minorizados. Reflexiones desde la historia social de la infancia.

Esta conferencia contará con la participación de la doctora Claudia Freidenraij, quien expondrá sobre su libro “La niñez desviada. La tutela estatal de niños pobres, huérfanos y delincuentes. Buenos Aires, 1890-1919”, publicado en 2020.

Claudia Freidenraij, es doctora en Historia por una Universidad de Buenos Aires. Académica de la Universidad de San Andrés y del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha dedicado a temas de investigación vinculados a la historia social de la infancia. La actividad busca reflexionar sobre la relación entre el Estado y la infancia vulnerable y vulnerada desde una perspectiva histórica, un tema que tiene muchas repercusiones en la actualidad.

El objetivo de esta instancia es presentar el Fondecyt Regular de la Dra. Soléne Bergot (1210584), titulado “Los náufragos de la vida: discursos y prácticas en torno a los menores infractores de ley. Santiago de Chile, 1874-1928” que aborda justamente sobres los menores infractores de ley a fines del siglo XIX y comienzos del XX en Chile. Asimismo, la actividad busca generar debate y reflexiones en torno a estos menores y fomentar la creación de redes internacionales de especialistas sobre el tema.

Esta actividad está patrocinada por el Fondecyt de Iniciación 11170662 de la Dra. Javiera Errázuriz, titulado “Las juezas/madres: una historia de la feminización de la Justicia de Menores en Chile, 1928-1968”.

Actividad: Conferencia: Agencias estatales, experiencias tutelares y sujetos minorizados. Reflexiones desde la historia social de la infancia.
Cuándo: 24 de noviembre a las 10:00 horas
Condiciones: Este evento se desarrollará vía Microsoft Teams. Para más información: [email protected]
Organiza: Licenciatura en Historia. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Noticias relacionadas