31 Agosto 2021

Libro de académica de Medicina Veterinaria UNAB concientiza sobre cuidados y tenencia responsable de gatos domésticos

"Salud, Conducta, Bienestar y Tenencia Responsable de Gatos" se titula el libro escrito por la secretaria académica de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB y Presidenta nacional del Colmevet, María José Ubilla. El texto está orientado a niñas y niños para que aprendan más a fondo sobre el mundo de los gatos, en especial a cómo cuidarlos y a generar un ambiente saludable para ellos.

Según María José Ubilla, secretaria académica de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB sede Santiago y presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario, quién además es editora y coautora del libro «Salud, Conducta, Bienestar y Tenencia Responsable de Gatos», existe evidencia científica de que un vínculo positivo entre personas y animales genera emociones positivas y mejora aptitudes como la responsabilidad y el respeto por otras personas, el medioambiente y los animales.

Dicha evidencia motivó a la académica a dirigir este texto hacia niñas y niños para aportar en su educación sobre los cuidados más importantes de los gatos, revisando temas como: anatomía, salud, conducta, bienestar animal y tenencia responsable; invitando así a que ellos se responsabilicen de forma consciente y respetuosa con sus mascotas felinas.

Asimismo, los gatos están aumentando sus expectativas de vida gracias a los avances en la medicina veterinaria, pero además porque cada vez existen más tutores que se preocupan de cuidar adecuadamente a sus animales. «Conceptos como bienestar animal y tenencia responsable van de la mano y tienen  que ver con satisfacer necesidades físicas, mentales y conductuales de los animales, no causarles molestias o sufrimientos, pero también, evitar provocar molestias o perjuicios a terceros» señala la académica de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB.

Otro punto importante que movió la creación de esta obra es la tenencia responsable de mascotas (TRM). Según Ubilla, este aspecto sigue siendo una necesidad urgente en nuestro país, aun cuando se cuenta la Ley sobre tenencia responsable de animales de compañía (Ley 21.020). Para la presidenta del Colmevet, a pesar de esta legislación «su aplicabilidad no es del todo exitosa por falta de recursos económicos, recursos humanos para su implementación (por ejemplo, para la fiscalización), porque no existe obligación de identificar a los animales con un método permanente o porque no existen lineamientos claros de educación en esta materia» añadió.

La académica UNAB cree fundamental fomentar la TRM desde la infancia, pues contribuye a formar ciudadanos responsables que se preocupen de la satisfacción de necesidades físicas, mentales y naturales de sus mascotas, adquiriendo un compromiso de por vida, evitando abandonos y el maltrato. 

Gatos y pandemia

Bien es sabido que la pandemia del Covid-19 ha permeado en la forma en cómo nos relacionamos con el entorno y los animales domésticos no están exentos de esta situación. Por un lado, la académica cree que la situación sanitaria ha potenciado el vínculo positivo entre las familias y las mascotas, lo que se traduce, por ejemplo, en que las personas han acudido con mayor frecuencia a controles o tratamientos veterinarios, como también, por la importancia que han dado al compartir con sus animales, quienes en muchos casos, se han transformado en verdaderos compañeros durante las cuarentenas.

Sin embargo, esta situación también ha generado ciertos problemas de comportamiento felino producto de la hiperconvivencia con personas y en ocasiones, la falta de conocimientos sobre necesidades de mascotas y cómo satisfacerlas. «Siempre debemos recordar que el bienestar integral de los gatos, requiere de un equilibrio entre su salud física y mental» señaló la coautora y editora del libro.

 Te invitamos a leer y compartir con los más pequeños el libro «Salud, Conducta, Bienestar y Tenencia Responsable de Gatos» de María José Ubilla en el link a continuación. 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Felipe Salazar