21 Abril 2021

Libera a los niños y niñas: Educación Parvularia Viña del Mar invita a conversatorio “El placer de leer desde la primera infancia”

La actividad se enmarca en la celebración del Dia Internacional del Libro. Se realizará el próximo viernes 23 de abril de 15:00 a 16:00 vía online, a través de la plataforma Teams,

Los niños, niñas y adolescentes a los que se les lee tienen más probabilidades de hacerlo en el futuro de forma independiente y los que leen regularmente y por placer, más probabilidades de tener mejores resultados académicos. La noción de leer por simple placer está disminuyendo enormemente, por lo mismo, la lectura no debe quedar relegada, solo a los controles de lectura.

Pero ¿qué pueden hacer los educadores para acortar la brecha, cada vez mayor, entre los niños que tienen una rutina de lectura diaria y los que no? ¿Cómo pueden ayudar a crear un círculo virtuoso en torno a la lectura desde la primera infancia? Estas y otras interrogantes serán discutidas en el conversatorio: “El placer de leer desde la primera infancia”.

La actividad, que también se enmarca en la celebración del Dia Internacional del Libro, ha sido organizada por la Carrera de Educación Parvularia de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y tendrá lugar el próximo viernes 23 de abril de 15:00 a 16:00 vía online, a través de la plataforma Teams.

“Investigaciones nacionales e internacionales en torno al desarrollo de competencias lectoras, sitúan a los chilenos en una escala descendida y muy por debajo de los países de la OCDE.  Los expertos señalan que el motivo se debe a que los propósitos están mal enfocados, ya que en un comienzo tenían como foco la alfabetización, y no en la lectura como acción de comunicación”, explicó Paulina Aceituno, directora de la Carrera de Educación Parvularia de la UNAB.

“La Educación Parvularia desde hace ya un tiempo ha impulsado los planes de fomento lector en las escuelas y jardines infantiles con el fin de conectar tempranamente a los niños con la lectura placentera. Aquella que estimule la imaginación, creatividad y la comprensión de los significados del lenguaje. El papel de los adultos es fundamental en ello. Debemos leer para y con los niños, desde edades muy tempranas, en un contexto de afecto vinculante”, agregó Paulina Aceituno.

Expositor

Al este conversatorio asistirá como expositor el ingeniero y escritor Mauricio Paredes Salaüe, quien además de escribir, se dedica a la investigación y difusión de la literatura infantil. Ha sido profesor universitario, colaborador del Ministerio de Educación, guionista de televisión entre otras actividades.

Entre las obras destacadas de Paredes destacan: “La cama mágica de Bartolo”, “Los sueños mágicos de Bartolo”, “Bartolo y los enfermos mágicos”, “Bartolo y los cocodrilos mágicos”, “¡Ay, ¡Cuánto me quiero!”, “¡Ay, ¡Cuánto me vuelvo a querer!”, “El festín de Agustín”, “El calcetín de Agustín”, “La familia Guácatela”, “Verónica la niña biónica”, “Perverso”, entre otras.

Para más información escribir a [email protected]

Escrito por Natalia Cabrera