12 Septiembre 2022

“Lenguaje violento” en redes sociales aumentó intensamente cerca de la fecha del plebiscito

Según un estudio realizado por el Observatorio Territorial del Instituto UNAB de Políticas Públicas y la plataforma ATRIBUS de Social Listening en Chile, los jóvenes entre 18 y 32 años son quienes más protagonizaron conversaciones violentas en redes sociales en torno a la fecha del plebiscito del 4 de septiembre pasado.

De acuerdo al estudio, Twitter fue la plataforma más utilizada para ello, mientras que hombres y jóvenes entre 18 y 32 años fueron los que más protagonizaron esas conversaciones.

“Mentiroso”, “mamarracho”, “merluzo”, “miserable” y “miente”. Los conceptos que mayor presencia tuvieron en las “conversaciones violentas” en redes sociales respecto al proce50 constituyente, al Gobierno y actores políticos, según un informe realizado por El Observatorio Territorial del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) junto a la plataforma Atribus de Social Listening en Chile, El estudio analizó el “lenguaje violento” utilizado en las redes frente al plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución. La observación se dio entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre.

“Quisimos ver el lenguaje violento, en especial como predictor de la polarización política y de la futura generación de consensos y acuerdos, del debate y diálogo necesario en la democracia”, explica Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial, IPP UNAB.

Revisa la nota completa AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz