Las Noticias | Columna de opinión: Año Nuevo e intoxicaciones
Marcela Díaz, directora de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, explicó como evitar intoxicaciones alimentarias durante las celebraciones de Año Nuevo.
En una columna publicada el 30 de diciembre por Las Noticias, la directora de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, Marcela Díaz, abordó las precauciones que se deben tomar para evitar intoxicaciones en Año Nuevo.
La experta señaló que «las celebraciones de Año Nuevo son sinónimo de alegría y unión, pero también pueden traer riesgos para la salud si no se toman precauciones».
«Las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes en esta época debido a factores como el incumplimiento de la cadena de frío en productos perecibles como lácteos, carnes, pescados o mariscos», explicó Díaz.
Estas condiciones favorecen la proliferación de bacterias como Salmonella o Listeria.
Además, la académica también advirtió que otras causas de intoxicaciones pueden ser «la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, el consumo de preparaciones con huevo crudo o lácteos sin pasteurizar y el almacenamiento prolongado a temperatura ambiente».
«A esto se suma el riesgo por exceso de alcohol y drogas, que puede provocar intoxicaciones graves, accidentes y alteraciones del sistema nervioso central», añadió Díaz.
Finalmente, Marcela Díaz realizó un llamado a «disfrutar de las fiestas sin contratiempos, ya que esto depende de hábitos simples, pero efectivos, para evitar intoxicaciones. La prevención es la mejor forma de celebrar con seguridad y cuidar la salud de todos».
English version