16 Mayo 2022

Las iniciativas que lograrán transformar a la UNAB en la universidad más sostenible de Chile

Reducción del uso de papel, medición de huella de carbono institucional, consumo eléctrico a partir de energía renovable y la operación de un punto limpio, son algunas de las medidas de la UNAB para contribuir a disminuir el impacto al medioambiente.

sello_sostenible

Durante abril, la Dirección de Sostenibilidad presentó su estrategia, la que busca lograr que la U. Andrés Bello, llegue a ser la universidad más sostenible de Chile.

En ese contexto, se dieron a conocer las iniciativas que actualmente se están desarrollando para ser una casa de estudios sostenible, las que también fueron reconocidas por Impact Ranking 2022, donde la UNAB sigue liderando por ser la universidad chilena que más contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Dentro de las iniciativas que actualmente realiza la UNAB se encuentran:

Ahorro de papel:                  

La U. Andrés Bello cuenta actualmente con la campaña “Ahorro de papel”, con la que se busca disminuir el uso de papel en todas las sedes y facultades de la universidad. Además de incluir a los ejes de administración, oficinas y personal de la comunidad.

La impresión a doble cara y evitar exceso de impresiones, contribuye en dejar de usar a la fecha aproximadamente 55 mil resmas de papel.  Al respecto, la directora del área Romina Reyes, explica que este punto fue apoyado los cambios que generó la crisis sanitaria.

 

“Como universidad tenemos el compromiso y preocupación por el medio ambiente, el que ha ido creciendo a lo largo de los años. Es urgente y necesario cambiar ciertos hábitos para conseguir frenar el cambio climático y garantizar el desarrollo sostenible. La pandemia nos ha obligado a adaptarnos al trabajo en remoto y ello nos ha permitido aprender a prescindir no solo de un escritorio fijo, sino que también de las impresoras, incluso de la firma a mano de documentos lo que se traduce en un cambio de hábitos.”

 

 

Disposición final de residuos:

Actualmente UNAB cuenta con puntos limpios en Campus República y la sede de Viña del Mar. Con esta iniciativa se separan los residuos, latas, papel, cartón y plástico, lo que facilita su reutilización o reciclaje.

Esta casa de estudios cuenta con un Acuerdo de Producción Limpia (APL) y se prevé que para el 2023, se ajuste un plan de gestión integral de residuos sólidos elaborado, producido y gestionado por todas las sedes.

Certificado de reforestación y Proveedores verdes:

La dirección de adquisiciones junto a sostenibilidad, actualmente trabajan en un catálogo de proveedores verdes.  Este instructivo de compras sostenibles, tiene el objetivo de revisar quiénes son los proveedores, que entregan y cómo es su cadena de producción.

Enseñando qué compras son las más favorables para disminuir el impacto ambiental. Junto a ello, se realizó el 2020 una feria de Proveedores para que muestren sus productos y comenten cómo es su producción a la comunidad UNAB.

Disminución de la Huella de carbono y emisiones:

Actualmente, todas las actividades sociales y económicas generan emisiones de carbono. En este punto, cabe señalar que la UNAB desde el 2016 mide su huella de carbono en alcance 1, 2 y 3 para ir observando las fuentes de emisión que se pueden disminuir y tomar acciones.

Cabe destacar que en el 2020 se produjo una disminución de la huella de carbono a nivel institucional en aproximadamente un 80% debido principalmente a la modalidad de teletrabajo.

Asimismo, la Dirección de Sostenibilidad está trabajando en un Plan de Carbono neutralidad que nos permitirá evaluar escenarios de mitigación y neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero. A partir de este plan se implementarán medidas que nos ayuden a reducir nuestros consumos energéticos en la UNAB.

 

Energía renovable 6700 MHH:

Desde el año 2020 la UNAB cuenta con un suministro de electricidad a partir de fuentes renovables alcanzado al 2021 una cobertura de un 40% a nivel institucional lo que ha permitido reducir la huella de carbono de alcance 2.

 

 

 

Energía solar:

Actualmente el Campus Casona de la UNAB cuenta con paneles solares que están aportando con un 3,5% de la energía total del campus. Dentro del plan de carbono neutralidad se evaluará la instalación de más paneles solares en distintos campus de la UNAB.

 

Para conocer más sobre las acciones que realiza la UNAB en materias de sostenibilidad, visita sostenibilidad.unab.cl.

Escrito por Carolina Alburquenque