29 Marzo 2023

Las claves de la UNAB para ser la universidad con más deportistas en los Juegos Panamericanos 2023

Panamericanos

Corría 2018 cuando la U. Andrés Bello se puso como objetivo ser la universidad chilena con mayor presencia en los Juegos Panamericanos 2023. Como es normal, en un desafío de tal nivel, lograr el objetivo significaría un trabajo arduo, en el cual la búsqueda y captación de los mejores deportistas serían un primer pero fundamental paso.

Hoy, cuando se siguen desarrollando pruebas de clasificación para la cita de septiembre próximo, esa tarea ha alcanzado ya un número estimado de más 80 exponentes de diversas disciplinas, y es Álvaro Saffa, director nacional de Deportes de Universidad Andrés Bello, quien mejor puede describir este exitoso proceso, cuyos resultados aun no tocan techo.

¿Cómo nació este ambicioso proyecto?

Nace a la par de dos metas que nos propusimos: tener estudiantes deportistas que nos representaran y vistieran nuestra camiseta en los torneos universitarios, y convertirnos en la casa de estudios líder en deportes de Chile. Así, en ese contexto, nos proyectamos alimentar la nómina de seleccionados chilenos de la universidad. Dicho eso, es de reconocer también que este camino se origina en una cultura deportiva de más de 20 años, que parte con la fusión UNAB-EDUCARES, y en la cual también muchos otros entrenadores, como Juan Vásquez, José Luis León o Francisca Acuña, fueron importantes.

Siempre es necesario que los objetivos tengan como consecuencia buenos resultados.

Sí, y eso puede observarse en dos ámbitos. Por una parte, el Deporte es uno de los pilares de desarrollo de la universidad, lo que entrega un gran soporte y confianza en el proyecto. Por otra, somos muy competitivos, realidad que se confirma en los distintos títulos que han obtenido las selecciones de nuestras sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Álvaro Saffa, director Nacional de Deportes UNAB, ha sido parte del trabajo sistemático y por años con los deportistas.

Todo este desarrollo debe haber influido de distintas formas en el deporte universitario nacional.

Pienso que sí, ya que muchas otras casas de estudios del país nos han invitado para conocer nuestra política deportiva, y en eso hemos sido súper generosos ya que nos hemos abierto a entregar toda la información. Sabemos que, si otras universidades desarrollan proyectos de este tipo, nos pondrán nuevas metas para seguir creciendo y mejorando.

¿Y cuáles son las nuevas metas?

Aparte de los desafíos asociados a nuestra participación en la representación nacional de los próximos Panamericanos, queremos este 2023 también, comenzar a renovar nuestro proyecto deportivo, en el cual desde ahora buscaremos acercarnos a las grandes universidades del mundo. 

¿Para esto existe algún trabajo con apoyos externos?

Sí, existe. En ese sentido, es importante mencionar que tenemos más de una decena de marcas de empresas privadas que confían en nuestro proyecto y nos apoyan, lo que nos permite seguir creciendo y mejorando con la contratación de más de recursos humanos, como entrenadores, preparadores físicos o psicológicos, entre otros especialistas.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 serán de esta forma la instancia para confirmar el éxito de todo este proyecto, dentro del cual las mellizas Abraham en Remo, Berdine Castillo en Atletismo, Vicente Droguett y Noé Aravena en Voleibol Playa, Marcelo Torrealba en Rugby, o Milovan Mirosevic y José Pedro Fuenzalida en Fútbol, son solo algunos de los que, en un rápido repaso, se le vienen a la mente a Álvaro Saffa, como ejemplos de su éxito. Sin embargo, las bases ya están sentadas para que Deportes UNAB siga creciendo y constituyéndose en uno de los fundamentos esenciales de la universidad.

IDB                            UNAB es deporte

Escrito por Sonia Tamayo