Lanzan libro sobre experiencias, casos y propuestas de intervención en el Trabajo Social clínico en Chile
A través de un trabajo conjunto entre la Universidad Católica del Maule, la Pontificia Universidad Católica y la UNAB se lanzó el libro “Experiencias de Trabajo Social Clínico en Chile”, un avance en el abordaje y lugar de la disciplina en el ámbito de la salud en nuestro país.
Reflexionar sobre el Trabajo Social en el ámbito clínico es uno de los objetivos del libro “Experiencias de Trabajo Social en Chile” de la colección Textos Universitarios de Ediciones UC, que sintetiza la experiencia y análisis de profesionales de esa área y de las Ciencias Sociales en la presentación de casos y propuestas de intervención.
El libro, cuyos editores son los académicos de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Católica del Maule, Karla González y Milton Contreras, respectivamente, reúne a más de 25 autores que han colaborado en su creación a través de la presentación de análisis de casos, la propuesta de procesos de intervención y su abordaje desde una perspectiva reflexiva.
Los editores comentaron a los estudiantes y docentes presentes cómo surgió la idea de concretar este trabajo y qué necesidad vieron que el libro cubría. “Es importante leer experiencias de nuestro contexto acerca del Trabajo Social Clínico y había poco escrito en la literatura española”, comentó Karla González.
Los académicos de la carrera de Trabajo Social de la UNAB, Ivonne Adasme y Borja Castro, junto a la directora de dicha carrera, Carmen Lamilla comentaron la obra y felicitaron a la pareja de editores por el desafío de recopilar todo el conocimiento y experiencia de esta arista del Trabajo Social en el contexto chileno.
“Este libro constituye una evidencia del Trabajo Social Clínico que contribuirá a un camino de construcción teórica como metodológica en la materia. En su primera parte es posible observar las áreas de intervención del Trabajo Social en diferentes contextos clínicos”, manifestó Adasme, quien también hizo un breve resumen del contenido de cada uno de los capítulos.
En la segunda parte del libro se presentan propuestas que abordan modelos de intervención en el ámbito clínico y llevan a reflexionar el lugar que ocupa el Trabajo Social. “Surgen conceptos transversales en todos los capítulos como la salud, familia, territorio, contexto y rol profesional, claves en los procesos de intervención”, comentó, por su parte, la directora.
Continuando con sus comentarios, Lamilla agregó que el relato de las experiencias de cada profesional involucrado en el texto implica cuestionarse constantemente el rol del trabajador social, su alcance y su autocuidado.
“La mirada del libro es interesante porque sugiere una vía en que lo clínico habría estado siempre en los inicios del Trabajo Social, y más interesante aún porque es un trabajo social clínico en Chile, lo que se agradece”, agregó el académico Castro.
“Nuestra premisa fundamental es que desde Trabajo Social tenemos grandes oportunidades y desafíos de trabajar con familias en contextos complejos y diversos, ya que es el primer libro en abordar prácticas especializadas de Trabajo Social Clínico en una compilación de doce capítulos interesantes y un capítulo final donde se invita a utilizar la práctica basada en la evidencia en nuestra disciplina”, finalizó Milton Contreras.