Lanzan documental que muestra trabajo científico de Geología UNAB en Campos de Hielo
El trabajo audiovisual muestra la última expedición a esta zona de la Patagonia. Se trata del subprograma Ciencia Joven del Instituto Chileno Campos de Hielo.
En el auditorio del Campus Bellavista de la UNAB se lanzó el martes 3 de diciembre el documental Ciencia Joven 2024, trabajo audiovisual que muestra los detalles de la última expedición al Brazo Poniente del lago O’ Higgins en la región de Aysén, todo esto en el contexto del subprograma Ciencia Joven que el Instituto Chileno de Campos de Hielo realiza de manera bienal desde 2015.
En esta expedición, participaron estudiantes y académicos de las carreras de Geología y Biología de la Universidad Andrés Bello en virtud del convenio que nuestra casa de estudios mantiene con el Instituto Chileno de Campos de Hielo.
Los estudiantes que participaron son Monserrat Aldeal Gutiérrez de la Universidad de Chile, Bárbara Alveal Pérez, Luis Muñoz Mancilla, Vicente Rivera Rivera, Felipe López Dzazópulos y Sebastián Cubillos Zúñiga de la Universidad Andrés Bello, además de Rodrigo Buston Bustos de la Pontificie Universidad Católica de Chile.
Esta alianza entre el ICCH y UNAB ha permitido un gran avance en la exploración del territorio chileno en los entornos del Campo de Hielo, tanto en geociencias como desde una mirada transdisciplinar.
“De los cinco subprogramas que tiene el instituto, este lo creamos fundamentalmente porque, cuando estábamos haciendo actividades en Campos de Hielo, que eran más bien referidas a construir refugios, apareció la posibilidad de integrar a algunos estudiantes y ellos se mostraron muy interesados en ir a conocer estos lugares. Y entonces dijimos ‘partamos con esto, que lo conozcan, y que nos ayuden a hacer algunos trabajos’. Con el tiempo sucedió que algunos visitaban nuestra oficina con ganas de ir a la zona, conocerla y profundizar en algunas de sus áreas de investigación, que son las más variadas, sobre todo la geociencia y las ciencias biológicas. Por lo tanto, decidimos formalizar el año 2015 el subprograma para que diera la posibilidad a que estudiantes, de manera gratuita, de las más distintas disciplinas, puedan ir a esta zona para hacer sus investigaciones de pregrado», comenta el director ejecutivo del Instituto Chileno de Campos de Hielo, Enrique Zamora Mondaca.
Según explica, «para los estudiantes significa una experiencia muy importante, pues probablemente el 99 por ciento de los chilenos nunca va a ir a estos lugares. La gente a veces ni siquiera tiene claro dónde están los Campos de Hielo».
Respecto de la relevancia del trabajo de divulgación científica que permiten las expediciones a esta zona de la Patagonia, dice que en el lugar se distingue claramente el cambio climático. «Es muy visible ver la situación de los glaciares, como están en retroceso, se escuchan los desprendimientos, se puede ver lo que ha pasado en el territorio. Esa información luego la procesan y hacen sus tesis».
Aporte a la comunidad científica
El director de Geología de la UNAB, Cristóbal Ramírez de Arellano, comenta que este convenio con el ICCH propicia la oportunidad de ir a un terreno de muy difícil acceso con una logística armada, que es la experiencia que tiene el instituto. «Entonces esta oportunidad que nos da es algo muy importante para la carrera y la formación de los futuros profesionales».
La experiencia articuladora del ICCH es fundamental para ejecutar estas expediciones que forman parte del subprograma Ciencia Joven. Uno de los organismos con los que se vincula para esta labor es el Ejército de Chile.
En esta articulación, el Ejército de Chile cumple un rol clave, poniendo a disposición personal de la Compañía Andina N° 20 de Cochrane, expertos en alta montaña, así como sus capacidades técnicas y logísticas.
«Esta es una tremenda oportunidad que tiene la comunidad científica de seguir explorando y aportando al desarrollo del país. Como Ejército, nuestro aporte a la comunidad científica es con campañas en periodos del año que están definidos, y cumplimos con un apoyo directo a través de nuestras capacidades; por ejemplo, brindamos apoyo de seguridad en los recorridos que tienen que hacer los estudiantes para realizar sus investigaciones. También los preparamos para que puedan realizar todas estas actividades de manera segura», dice el coronel Gabriel Allende.
Además del lanzamiento del documental, en la actividad se realizó un conversatorio en donde hablaron de sus experiencias el Dr. Cristóbal Ramírez de Arellano Melo, director de Geología de la Universidad Andrés Bello Sede Santiago; Vicente Rivera Rivera, estudiante de Geología; la Dra. Gisela Stotz Canales, bióloga de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Andrés Bello, Sebastián Cubillos Zúñiga, estudiante de Biología; el Dr. Álvaro Promis Baeza, ingeniero forestal del Departamento de Silvicultura y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y Montserrat Aldea Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Forestal.