27 Marzo 2026

Lanzan Acuerdo por la Electromovilidad 2026 en la Universidad Andrés Bello

En el evento -realizado a través de la Facultad de Ingeniería- participaron el subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme. Autoridades de la UNAB resaltaron el rol de la academia en el desarrollo de la electromovilidad y destacaron los avances del Plan de Movilidad Sostenible institucional.

Acuerdo por la Electromovilidad 2026Con la participación de autoridades de gobierno y representantes del sector privado, la Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de su Facultad de Ingeniería, acogió el evento de lanzamiento de una nueva versión del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026, iniciativa impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) del Ministerio de Energía.

Este plan reúne a diferentes actores con el objetivo de acelerar un transporte más limpio y avanzar hacia la carbono neutralidad, especialmente en el sector de transporte y logística.

La actividad, realizada en el Campus Antonio Varas de la UNAB, fue encabezada por el subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la directora ejecutiva de la ASE, Rosa Riquelme.

Por parte de la U. Andrés Bello participaron el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca; el director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad, Miguel González; el director de Sostenibilidad, Javier Viveros, y el director del Centro y Transporte y Logística (CTL) de la Facultad de Ingeniería, Julio Villalobos.

El acuerdo ha sido suscrito por 180 organizaciones de diversos sectores, entre ellas la UNAB, muchas de las cuales estuvieron presentes en el evento y recibieron un reconocimiento por los compromisos adquiridos.

Momento “oportuno”

Acuerdo por la Electromovilidad 2026El subsecretario Briones manifestó en su presentación que esta renovación del acuerdo llega en un momento “muy oportuno”, ya que “estamos viviendo un escenario internacional complejo”.

“La volatilidad de los precios del combustible, del petróleo, los conflictos geopolíticos y la incertidumbre en los mercados energéticos no son algo lejano; lo estamos sintiendo estos días. Impactan directamente en la vida de las personas, en el transporte, en la economía y, en definitiva, en el presupuesto de los países”, dijo.

“Frente a este escenario complejo, la electromovilidad no es sólo una buena idea. Hoy día es una necesidad y un imperativo”, agregó.

La autoridad de gobierno destacó diferentes avances que se han alcanzado en esta materia, entre ellos el creciente número de buses eléctricos tanto en la capital como en regiones, que hoy posiciona a Chile como uno de los países con la mayor flota de transporte público eléctrico del mundo. También resaltó mejoras en la infraestructura para la electromovilidad y “un ecosistema ha madurado gracias a trabajos conjuntos de sectores públicos y privados, y la academia”.

Plan de Movilidad Sostenible UNAB

El decano Alejandro Caroca, en tanto, consideró que el Acuerdo por la Electromovilidad es “una iniciativa que refleja, con claridad, el sentido de urgencia y, al mismo tiempo, la oportunidad que tenemos como país para avanzar hacia un desarrollo más sostenible”, y señaló que “el éxito de la electromovilidad depende de la articulación de alianzas estratégicas entre la academia, el sector público, el sector privado y la sociedad civil”.

La autoridad de la Facultad de Ingeniería declaró que la UNAB se proyecta al 2038 como referente nacional en carbono neutralidad y movilidad sostenible, mencionando el Plan de Movilidad Sostenible de la universidad, que tiene como foco las personas, el territorio y el impacto ambiental.

“Pero este camino -acotó- no se trata únicamente de tecnología o infraestructura, se trata sobre todo de cultura. Aspiramos a consolidar una comunidad universitaria que se desplace de forma consciente, segura y baja en emisiones, donde la corresponsabilidad sea un principio activo y en donde cada decisión consiga un impacto positivo en el entorno”.

En ese sentido, el decano enfatizó que “la sostenibilidad no es un eje accesorio para nuestra institución, sino un sello distintivo de nuestra misión. Formamos profesionales que no solo destacan en sus disciplinas, sino que también están llamados fuertemente a ser agentes de cambio, aportando de manera concreta al desarrollo sostenible de Chile”.

Colaboración

Mientras, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), Rosa Riquelme, valoró el carácter colaborativo del acuerdo, señalando que “a veces, impulsar proyectos solos es más difícil si no tenemos toda la cadena de valor de la electromovilidad”.

“Instancias como esta nos ayudan a identificar ese profesor que está avanzando en una línea de investigación, ese emprendedor que está avanzando en una idea de solución para un desafío muy propio de nuestro país, o esa empresa que está mirando, a lo mejor, importaciones de tecnologías que todavía no probamos y que requiere de demanda”, manifestó.

Evidencia e investigación: el rol de la academia

El director del CTL, Julio Villalobos, por su parte, entregó detalles del Plan de Movilidad Sostenible de la UNAB, cuya tercera etapa comenzará a implementarse este año. Explicó que este plan, entre otras acciones, contempla la implementación de un piloto de electromovilidad en el Campus Casona, la electrificación progresiva de la flota de vehículos de la universidad y la transferencia de conocimientos a través de las unidades de investigación de la casa de estudios, entre ellas el CTL y el Centro de Transformación Energética (CTE).

El académico también resaltó el trabajo que ha venido desarrollando el Laboratorio de Evaluación Tecnológica del CTL, particularmente generando evidencia “para que la toma de decisiones públicas o privadas se haga de mejor manera, con metodologías y estructuras rigurosas”. Así, anunció que esta unidad ejecutará un piloto de validación tecnológica de electromovilidad para el transporte de carga.

El director del CTL remarcó, además, la estrecha colaboración que este centro ha mantenido con el Ministerio de Transportes, mencionando iniciativas como una mesa de trabajo en la que el CTL contribuirá con investigación.

En el evento también se presentó -por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- la Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías (ENDUM), que busca hacer más eficiente, segura y sostenible la logística en ciudades.