15 Julio 2022

Docentes de Derecho presentarán el libro “Estudios Interdisciplinarios para Investigar las Violaciones a los Derechos Humanos por armas menos letales”

El próximo jueves 28 de julio a las 17:00 horas se presentará este libro coeditado por Javier Velásquez, Rocío Sánchez, Isabel Severin y Pietro Sferrazza.

El libro “Estudios Interdisciplinarios para Investigar las Violaciones a los Derechos Humanos por Armas Menos Letales” aborda desde distintas perspectivas y con una mirada crítica, algunos aspectos teórico-conceptuales y prácticos vinculados al uso de la fuerza por medio de armas menos letales y en específico, de proyectiles de impacto cinético.

El libro

Esta obra nace a partir de la lo vivido durante el “estallido social”, cuando se recurrió masivamente al uso de este tipo de artefactos, generando como consecuencia la afectación de los derechos fundamentales de un importante número de manifestantes.

Parte de este trabajo se presenta con la intención de debatir sobre los dilemas morales, éticos y políticos que supone el uso de este armamento menos letal como medio para disuadir y obstaculizar la protesta como ejercicio de un derecho fundamental.

En el libro también se da cuenta del papel que juega la sociedad civil mediante la articulación de una red de apoyo a las víctimas, tanto en lo que se refiere a la atención de emergencia inmediatamente después de haber sufrido una afectación, como la necesidad de su acompañamiento para enfrentar los procesos judiciales en que deberán determinarse las responsabilidades de los perpetradores.

El texto, obra conjunta entre docentes de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Andrés Bello, tiene por finalidad analizar de manera interdisciplinaria las consecuencias de las denominadas “armas menos letales” y específicamente de los proyectiles de impacto cinético.

El lanzamiento

La presentación del libro se llevará a cabo en formato online, y contará con exposiciones de Rodrigo Bustos, Director Amnistía Chile y prof. de Derecho Constitucional Universidad Diego Portales; y Ximena Chong, Fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

Quienes deseen conectarse pueden ingresa AQUÍ.

Escrito por Valeska Muñoz