Experiencias de bienestar y discapacidad aunadas en libro lanzado en la UNAB
El libro “Bienestar y discapacidad: contribuciones desde una mirada amplia y diversa”, proyecto impulsado por la directora del Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual, Paulina Varas, recoge 21 experiencias de buenas prácticas chilenas vinculadas al bienestar de las personas con discapacidad.
Aristas como la salud, la vida en comunidad, el deporte, la independencia y la ocupación, y la educación en personas con discapacidad son abordadas, de manera práctica y testimonial, en el libro “Bienestar y discapacidad: contribuciones desde una mirada amplia y diversa” lanzado en Casona de Las Condes de la UNAB.
Esta es una obra colaborativa en que más de 30 autores chilenos comparten sus experiencias que permiten visibilizar buenas prácticas promovedoras del bienestar de personas con discapacidad. Los escritores son profesionales representantes de instituciones como el Hogar de Cristo, Fundación Olimpiadas Especiales, Fundación Eres y Maternidad y Paternidad Inclusiva, entre otras.
Este proyecto fue organizado y producido por la directora del Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual de la UNAB, sicóloga Paulina Varas, y por el kinesiólogo y director del Magíster en Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad de Viña del Mar, Felipe Herrera.
“Este es el primer libro en Chile que reúne tantas experiencias vinculadas al bienestar de las personas con discapacidad. Su objetivo es destacar lo que sí hacemos bien en nuestro país y la colaboración como pilar. Incluso algunos de los autores principales son personas con discapacidad”, comentó Varas.
Música, conversación y aprendizaje
El evento de lanzamiento contó con la participación de directivos, sociedad civil, personas con discapacidad y organizaciones del área.
La abogada, académica e investigadora María Soledad Cisternas, quien también fue presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, entregó su profundo testimonio a los asistentes, refiriéndose a los derechos de las personas con discapacidad, los aciertos de nuestro país y el camino que aún queda por saldar en la importancia del bienestar de este colectivo.
Sumado a ello, se llevó a cabo un interesante conversatorio con ideas y puntos de vistas sobre el aporte de este libro a la sociedad y la importancia de la formación de profesionales. En este participaron los editores del texto, además de la fonoaudióloga y directora de la Fundación Sendas de Viña del Mar, Paulina Gómez, y la abogada y oficial de Programación de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Patricia Roa, quien destacó la necesidad de que “conozcamos y conozcamos bien”, la situación de las personas con discapacidad intelectual.
Durante el evento se pudo escuchar la música de Academia Vitral, grupo de niños y jóvenes en situación de discapacidad que se especializan en folclore chileno y latinoamericano. También se instalaron diversos stands de fundaciones participantes del libro donde tuvieron la oportunidad de difundir su trabajo, buscando así generar un espacio colaborativo de alianzas para influir en el desarrollo de políticas públicas inclusivas.