18 Noviembre 2021

Propone al proceso chileno como modelo para un nuevo constitucionalismo en América Latina: Derecho Viña del Mar presentó libro sobre historia del constitucionalismo

El texto, titulado “Una historia del constitucionalismo: Derechos, amenazas, garantías”, resalta tres elementos inéditos del actual proceso constituyente chileno: protagonismo de pueblos originarios; la naturaleza en el centro de la organización política y jurídica; y las mujeres como miembros del poder constituyente. El libro, escrito por el profesor Dr. Hugo Tortora fue presentado por los abogados Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional y Amaya Alvez, convencional constituyente por el distrito 20.

Desde la Modernidad, la lucha por la vigencia jurídica, política y cultural de los derechos humanos ha sido un desafío permanente para la civilización occidental. Sin embargo, con el tiempo, las amenazas para el logro de dicho fin se han diversificado. En la actualidad, no solo el poder del gobernante es lo que pone en riesgo la libertad, sino también fenómenos como la desigualdad, el colonialismo y el elitismo político

Dificultades que obstaculizan el reconocimiento efectivo de los derechos, tanto individuales como colectivos y ante las cuales, el Constitucionalismo, responde mediante la creación constante de nuevas garantías jurídicas y políticas capaces de proteger estos derechos. Un movimiento permanente de conquista de derechos en el que las constituciones ocupan un lugar crucial, tanto por su carácter normativo como por su fuerza política y simbólica.

Proceso que justifica la necesidad de una revisión histórica del constitucionalismo como la que presenta el libro titulado Una historia del constitucionalismo: Derechos, amenazas, garantías”. El texto, lanzado recientemente por la Carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar fue escrito por el profesor Dr. Hugo Tortora Aravena y presentado por los abogados Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional y Amaya Alvez, convencional constituyente por el distrito 20.

Pueblos originarios, naturaleza y mujer

Identificando tres elementos inéditos y claves del actual proceso constituyente chileno: protagonismo de pueblos originarios; la naturaleza en el centro de la organización política y jurídica; y las mujeres como miembros del poder constituyente, el texto propone a Chile como un actor relevante, punto de partida y modelo para un nuevo constitucionalismo en América Latina.

“Desde las diversas culturas que componen nuestro país, la experiencia latinoamericana, nos va a servir mucho para poder identificar de qué manera podemos organizarnos para incorporar a los pueblos originarios desde una manera no jerárquica, sino que desde la igualdad. Así como también, elaborar una constitución ecológica que ponga a la naturaleza en el centro de nuestra organización política y jurídica donde adquiramos el compromiso de cuidarla y protegerla”, explicó Hugo Tortora en la presentación del libro.

“Por otra parte, la mujer nunca había estado presente como miembro del poder constituyente en Chile. En la constitución de 1925 aún no tenía derecho a voto y en la de 1980, este poder fue asumido por una junta de gobierno donde no había ninguna mujer. Esta es la primera vez en que la mujer es parte del poder constituyente y además la convención constitucional es paritaria. En suma, tres elementos que en épocas de cambios políticos y constitucionales que se reproducen en diversas latitudes, Chile tendrá mucho que decir, a partir de estos nuevos tres enfoques inéditos”, agregó el profesor Tortora.

Esta nota es parte de la serie de actualizaciones sobre el Proceso Constituyente en Chile en la que los y las especialistas de la UNAB ofrecen información sobre sus últimos desarrollos e implicancias.  Más información sobre esta campaña impulsada por UNAB en https://www.unab.cl/procesoconstituyente2020

Escrito por Natalia Cabrera