Lab U y Microsoft firmaron convenio de colaboración
Campus Creativo

A través de este documento la Universidad Andrés Bello, a través de Lab U, y Microsoft se comprometieron a seguir en colaboración con el fin de emprender iniciativas de interés común relacionadas con el proyecto BIG Barrio, Programa de Gestión Inteligente de escala barrial.

Escrito por

En el marco del desarrollo del proyecto estrella de Lab U, BIG Barrio, y ante la necesidad de concretar una colaboración que lleva más de dos años en funcionamiento, la Universidad Andrés Bello y el gigante tecnológico Microsoft firmaron un acuerdo de colaboración.

Este incluye iniciativas de interés común vinculadas a BIG Barrio, en ese sentido el documento especifica que ambas instituciones se comprometen a trabajar juntas en las áreas de desarrollo de capacidades e investigación en el dominio conocido como Smart City, para su impacto en los Territorios y Espacio Público de las Ciudades, como también en el desarrollo de competencias de Transformación Digital Urbana para las Gobernanzas Locales de las Ciudades en Chile.

A la firma asistieron el Vicerrector Académico, Nicolás Bronfman; Hugo Rojas, Director del proyecto BIG Barrio; y René Perea, Director de Lab U. Por parte desde Microsoft se presentaron Macarena Ramirez, Education Industry Lead y Francisca Yáñez, National Technology Officer.

En la instancia el Vicerrector destacó que este acuerdo llega tras años de trabajo en conjunto y señaló que es un “orgullo seguir fortaleciendo esta relación” de cara a los nuevos desafíos en materia de sustentabilidad que la Universidad asumió como parte de su plan estratégico.

En esa línea destacó que espera que ambas instituciones avancen en otro tipo de vínculos que les permitan seguir colaborando y profundizando el vinculo entre ambas dado el impacto que generan en la comunidad.

Asimismo, Francisca Yañez, agradeció el formar parte del proyecto BIG Barrio y recalcó que se trata de una iniciativa “realmente muy linda, que se relaciona muy bien con los valores que estamos trabajando: la cooperación, la sustentabilidad y el desarrollo descentralizado del país”.

Por su parte Hugo Rojas se refirió a la historia de colaboración entre ambas instituciones en el marco del proyecto BIG Barrio y destacó la colaboración de Microsoft en su rol de partner tecnológico en el acercamiento de la Comunidad de Recreo de Viña del Mar, al uso de plataformas digitales y su proceso de Transformación Cultural digital, de cara a la implementación de la fase de diseño de una Plataforma Físico-Digital emplazada en su barrio.

En ese sentido explicó que esta nueva etapa, denominada “Co-Ciudad” ,  cuenta con “la participación colaborativa y coocreativa en que actores públicos, privados, académicos y sociales deciden articularse bajo un Modelo de Innovación de Cuádruple Hélice para el desarrollo de una Ciudad Inteligente, abierta y sostenible”.

Noticias relacionadas