Facultad de Derecho realizó seminarios sobre la valoración de riesgo
Facultad de Derecho

En Santiago y Concepción se llevaron a cabo dos seminarios y un conversatorio reuniendo a un grupo de destacados expertos en torno la valoración de riesgo en distintos ámbitos del sistema de justicia.

Escrito por

En dos jornadas consecutivas, en Santiago y Concepción, se llevaron a cabo los seminarios “Avances y desafíos en la valoración del riesgo de violencia hacia la pareja” y  “Valoración del riesgo en la ejecución penal: gestión penitenciaria y defensa penal” que presentó la conferencista Karin Arbach, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

La Dra. Arbach es una destacada experta en el ámbito de la valoración del riesgo de violencia, que ha participado en la elaboración y aplicación de algunos de los instrumentos más reconocidos en este ámbito. En su viaje a Chile abordó en distintas actividades las cuestiones más relevantes y desafiantes de la valoración del riesgo de violencia hacia la mujer y en el contexto penitenciario.

Visita internacional

En esa línea desde la Facultad agradecieron la visita de la Dra. Arbach. En palabras de la organizadora, Consuelo Murillo, “la visita de la Dra. Arbach fue muy enriquecedora para nuestra Facultad, por cuanto permitió el desarrollo de actividades de alto valor académico y forense para nuestros estudiantes, alumni y público en general, al mismo tiempo que afianzar vínculos con actores muy relevantes del sistema de justicia como son la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía y Gendarmería de Chile”.

La visita de la Dra. Arbach estuvo asociada a la investigación que actualmente realiza la profesora Consuelo Murillo a través de su proyecto “La prisión preventiva por peligro para la víctima en casos de violencia contra la mujer: riesgo, justificación y decisión judicial” (Anid).

Violencia contra la mujer

El 25 de octubre se desarrolló el Seminario “Avances y desafíos en la valoración del riesgo de violencia hacia la pareja”. Luego de la conferencia de la Dra. Arbach se presentaron las ponentes Érika Maira, Gerenta de División de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía del Ministerio Público; Camila Letelier, Jefe de proyectos del Sub-Departamento de Modernización del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; y Brenda Mendoza, Consejera técnica titular del Segundo Juzgado de Familia de San Miguel.

Cabe destacar que las dos últimas ponentes son integrantes del equipo técnico de la implementación de la ley N° 21.378 que crea el monitoreo telemático en causas de violencia intrafamiliar.

La organizadora de esta actividad explicó que este seminario nace a partir de la necesidad que existe en el sistema de justicia respecto a la toma decisiones que tengan en cuenta la necesaria protección de personas víctimas de violencia, y el acercamiento de esta materia a docentes, juristas y estudiantes.

“Creemos que es relevante tener en cuenta los avances que se han realizado en materia de valoración del riesgo para tomar mejores decisiones, basadas en los conocimientos de las ciencias de la conducta humana y no en estereotipos” explicó la profesora Murillo.

Las ponencias

Durante su exposición Karin Arbach se refirió a la importancia de definir y diferenciar los conceptos asociados a la valoración de riesgo en casos de Violencia Intrafamiliar (VIF), dependiendo de factores como el tipo de violencia, la magnitud del fenómeno, y los recursos para intervenir.

A partir de ese punto definió algunos modelos utilizados para pronosticar los riesgos de conductas violentas a partir de ciertos factores. En ese sentido destacó que “no hay técnica que mejore al 100% la validez predictiva, los expertos no siempre aciertan y los instrumentos de evaluación solo ayudan en un rango medio a bajo”

Por ello el llamado fue a contrastar modelos, medir su validez predictiva y la fiabilidad de los interevaluadores, utilizando la doctrina de Daubert.

Por su parte las representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía repasaron los hitos en torno a la evolución legal en normativas de VIF desde la creación de los Tribunales de familia, la figura del maltrato habitual, y la incorporación de la violencia económica como VIF en el caso de los deudores de pensión.

Asimismo, se refirieron al monitoreo telemático y la incorporación de la Pauta Unificada Inicial de Riesgo, además de la creación y piloto de un algoritmo de sugerencia de riesgo que utiliza la Fiscalía, que unificará los datos de imputados y víctimas, y que actualmente se está probando en cinco regiones.

Riesgos en contexto penitenciario

Al día siguiente se desarrolló en la Sede de Concepción de la Facultad de Derecho el seminario “Valoración del riesgo en la ejecución penal: gestión penitenciaria y defensa penal” en que se abordaron los principales aspectos de la valoración del riesgo en la ejecución penal referidos a su utilización en la gestión penitenciaria y a su relevancia para la defensa penal en el ámbito penitenciario.

La actividad inició con una conferencia de la Dra. Arbach, a la que siguió la ponencia de Viviana Gómez, Jefa Técnica Regional Dirección Regional del Biobío Gendarmería de Chile, quien destacó los logros y desafíos en materia de reinserción social y el uso del Inventario para la gestión de la intervención (IGI) en dicho contexto; y la ponencia de Cristina Melgarejo y Felipe Norambuena, coordinadora de la Defensoría Penitenciaria y encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Defensa respectivamente, quienes destacaron el rol de la defensa penitenciaria en la materia y compartieron hallazgos de una investigación criminológica en el CCP de Biobío.

Alianzas estratégicas

La organización y ejecución de estos seminarios permitió consolidar los vínculos de la Facultad con la Fiscalía Nacional, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile.

Así, la Facultad de Derecho en conjunto con la Academia de la Fiscalía Nacional y la División de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía del Ministerio Público, se organizaron el conversatorio sobre víctimas “Mirada actualizada de modelos de evaluación de riesgo para la protección de mujeres víctimas de violencia” que se desarrolló en dependencias de la Fiscalía Nacional.

Noticias relacionadas