La UNAB avanza en sostenibilidad con más de una tonelada de valorización de residuos en 2024
El campus de República es el que cuenta con la mayor tasa de reciclaje, seguido por Concepción y Casona. Un 11% se ha valorizado, mientras el 89% restante fue enviado a relleno sanitario.
La Universidad Andrés Bello presentó su balance anual de gestión de residuos, destacando un avance significativo en la valorización de residuos no peligrosos. Este 2024 alcanzó una valorización del 11% (104.125 kg) del total generado en sus campus, mientras que el 89% restante (818.017 kg) fue enviado a rellenos sanitarios.
Entre los campus con mayores tasas de reciclaje se encuentran República (32,9%), Concepción (11,8%) y Casona (10,5%). En contraste, Los Leones (0,3%), Viña del Mar (0,5%) y Antonio Varas (2,7%) registraron los porcentajes más bajos, revelando oportunidades de mejora en ciertas sedes.
Entre los materiales reciclados, el papel y cartón lideraron con un 52% del total valorizado, seguidos por metales y plásticos (18%), vidrio (11%) y residuos orgánicos (1%). Este último resultado marca un hito, ya que en 2024 se implementó por primera vez la valorización de residuos orgánicos en el Campus Casona, gracias al reciclaje de desechos del Casino Copec y materia orgánica proveniente de áreas verdes.
Lesly Orellana, directora de sostenibilidad de la UNAB, frente a estos índice sostuvo que «este balance nos proporciona información clave para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones y tomar decisiones informadas hacia una gestión más sostenible”, además agregó que “este año marcamos hitos importantes, como la incorporación del reciclaje de residuos orgánicos en Casona, avanzando en la transición de una economía lineal a una circular, en línea con las normativas vigentes, ya que es el compromiso de la UNAB de alcanzar la carbono neutralidad al 2038”.
Obtención de cifras
El estudio fue liderado por la Dirección de Sostenibilidad, utilizando datos de reciclaje proporcionados por las empresas Más Punto, Agrolawen y Ecoengranaje, así como reportes mensuales del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) para los campus Casona, Concepción y Viña del Mar. Para otras sedes, como Bellavista, Antonio Varas, República, Creativo y Los Leones, se empleó un promedio per cápita basado en la población universitaria y los datos disponibles.
«La UNAB ha logrado superar el promedio nacional de reciclaje en Chile, que es del 10%, reflejando nuestro compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, este es solo el comienzo; debemos seguir trabajando para mejorar estos números y reducir el impacto ambiental de nuestros residuos”, sostuvo Claudia Orellana, jefa de proyectos de la Dirección de Sostenibilidad.