24 Agosto 2020

La última oportunidad de los océanos: galardonado conservacionista marino inaugurará ciclo de conferencias “Marejadas Científicas” organizado por el CIMARQ

Se trata de Randall Arauz, quien en 2010 fue galardonado con el Premio Ambiental Goldman (apodado el “Nobel ambiental”) para América Central y del Sur. La conferencia se realizará el próximo 27 de agosto a las 17 horas. Conexión gratuita en https://bit.ly/UNAB-marejadas-cientificas

Un poco más del 70% del planeta está cubierto de océano y de ese porcentaje, el 58% se encuentra fuera de la jurisdicción nacional. Se trata de alta mar y se encuentran fuera del límite de 200 millas náuticas que se extiende desde las costas de cada país y marca los límites de sus aguas nacionales. Esto último, significa que más del 40% de toda la superficie de la Tierra no tiene protección para su vida silvestre o hábitat.

Falta de protección que preocupa, cada vez más, a académicos y conservacionistas, quienes han instado a que se tomen medidas globales para proteger la biodiversidad de alta mar y ha motivado al Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), a reunirse en una discusión franca y completa para acelerar un proceso sostenible del océano. En esa línea, el próximo jueves 27 de agosto próximo, inaugurará un ciclo de conferencias, tituladasMarejadas Científicas Quintay”.

“Nosotros como académicos del CIMARQ creemos que realizar este ciclo de charlas nos da un espacio de debate, de actualización científica y de compartir con otras y otros colegas, alumnos y funcionarios de nuestra sede. Esperamos que estos jueves de seminarios, se transformen en una constante discusión de ideas y una tradición en nuestra sede”, explicó el Dr. Sebastian Klarian, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB.

Actualidad en los océanos del mundo

La charla de apertura de este importante evento para la Sede Viña del Mar de la UNAB, esta estará a cargo del galardonado conservacionista marino, Randall Arauz. Arauz, quien es Premio Whitley de la UK en 2004, Premio Goldman de los EEUU en el 2010 y asesor técnico de la Delegación de Costa Rica durante la Conferencia de las Partes (CoP) de CITES en 2013, dictará la charla titulada: “Conservación Marina: actualidad en los océanos del mundo”.

“Nuestro primer invitado, es uno de los conservacionistas marinos de mayor influencia en el mundo. La oportunidad que el próximo jueves, tendrán nuestras alumnas y alumnos de compartir -aunque sea de manera virtual-  con él, será única. Ha trabajo en muchos proyectos en ciencia-sociedad y es representante de cómo el activismo ambiental repercute en las políticas públicas”, agregó Klarian.

Conexión gratuita a esta actividad en https://bit.ly/UNAB-marejadas-cientificas

El “Nobel ambiental”

Randall Arauz es un biólogo costarricense egresado de la Universidad de Costa Rica en 1987. Fue miembro fundador y presidente de PRETOMA, una ONG costarricense establecida para proteger la vida marina en 1997. Ahora trabaja para CREMA en Costa Rica y Fins Attached en los Estados Unidos.

Llamando la atención internacional sobre la industria de aleteo de tiburones inhumana y ambientalmente catastrófica, Arauz, lideró la campaña para detener la práctica en Costa Rica, convirtiendo a su país en el nuevo modelo internacional para la protección de tiburones.

Por esto, en 2010 fue galardonado con el Premio Ambiental Goldman (apodado el “Nobel ambiental”) para América Central y del Sur. Premio que reconoce a las personas por esfuerzos sostenibles y significativos para proteger y mejorar el entorno natural, a menudo con un gran riesgo personal.

Escrito por Natalia Cabrera