10 Julio 2025

La Tribuna | Gobierno mantiene calma ante arancel al cobre mientras expertos proyectan desafíos logísticos y de diversificación

El director de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Felipe Oelckers, explicó como afectará el arancel al cobre y las posibles soluciones a la problemática.

Luego del anuncio por parte de Donald Trump de establecer un arancel al cobre importado del 50%, el Gobierno reaccionó con cautela y activo los protocolos diplomáticos para resolver el conflicto.

Dr. Felipe Oelckers, director de Ingeniería Comercial UNAB, comenta la baja del desempleo y el alza de los empleos públicos en la región. El Mercurio de Valparaíso, 31 de diciembre de 2024.Una de las soluciones planteadas en caso de que no se levantase el arancel al cobre es el de importarlo hacia Europa y Asia. Sin embargo, Felipe Oelckers explicó que esto tomaría cerca de 6 meses y aumentaría el costo de transporte.

Además, el director de la carrera de Ingeniería Comercial explicó que «Mover 800 mil a 1 millón de toneladas adicionales saturaría la infraestructura, elevando los costos de flete un20%a un 30%. Ajustar las rutas tomaría entre tres y seis meses».

Sumado a esto, el arancel al cobre generará un efecto dominó en los precios internacionales del cobre y las cadenas de suministro, ya que se trata de un elemento fundamental para productos electrónicos, maquinaria y automóviles.

Oelckers explicó que «la escasez generada por el arancel elevaría los precios a entre US$5,50 y US$6,00 por libra, un aumento de un 20% a un 30%. Con ello, podría alcanzar US$6,50 si el arancel sube aún más».

Es por esto que para Felipe Oelckers «redirigir exportaciones a China y Europa
mediante nuevos acuerdos comerciales es prioritario. Invertir en puertos
como San Antonio y Mejillones evitaría cuellos de botella logísticos».

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