24 Agosto 2026

La Tribuna | Columna de opinión: El precio de alimentarse

Alejandra Astorquiza, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, explicó como las lluvias afectan los precios de los alimentos.

En una columna publicada el 24 de agosto por La Tribuna, la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, sede Viña del MarAlejandra Astorquiza, analizó el alza del precio de distintos alimentos.

La experta señaló que «el alza sostenida en el precio de frutas y verduras no es una percepción subjetiva. Es una realidad que afecta directamente el bolsillo de las familias, especialmente durante los meses de invierno».

«Durante esta época del año, los sistemas frontales que afectaron especialmente a la zona centro-sur y hoy al norte del país provocaron anegamientos en terrenos agrícolas, cortes de caminos y pérdidas de cultivos de ciclo corto como lechugas, espinacas y acelgas», explicó Astorquiza.

La académica añadió que «a diferencia de los cereales, que pueden almacenarse, las hortalizas son productos perecederos: si no se cosechan y comercializan a tiempo, se pierden».

Esa fragilidad explica por qué un temporal de pocos días puede traducirse en alzas inmediatas en ferias y mercados.

«A lo anterior se suma la estacionalidad propia del rubro. Productos como el tomate, el pimentón y el zapallo italiano reducen drásticamente su oferta en invierno, y la producción bajo invernadero que los suple implica costos significativamente mayores», indicó Astorquiza.

Además, la experta añadió que «existe un problema estructural: la brecha entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor final. Esa diferencia, mediada por intermediación, transporte y márgenes comerciales, amplifica cualquier alza originada en la producción».

Finalmente, Astorquiza concluyó que «frente a este panorama, privilegiar alimentos de temporada y optar por ferias libres o compra directa a productores locales sigue siendo la alternativa más accesible para las familias».

Puedes leer la columna completa en este enlace.