La Tribuna | Carta al director: Osteoporosis, impacto sobre los 60
Felipe Beuzenberg, académico de la carrera de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, aclaró los mitos existentes respecto a la osteoporosis.
En una carta publicada por La Tribuna, el académico de la carrera de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Felipe Beuzenberg comentó los efectos de la osteoporosis en las personas.
El experto explicó que «la osteoporosis es una enfermedad que se desarrolla cuando la densidad mineral y masa del hueso disminuye o bien, cuando la calidad estructural del hueso cambia, incrementando el riesgo de fracturas de muñeca, cadera y columna».
Cerca del 10% de hombres mayores de 60 años padecen esta enfermedad, cifra que se eleva a un 30% en el caso de las mujeres del mismo rango etario.
«Gran parte de la población asegura que con solo beber leche o consumir productos lácteos es suficiente para tener huesos resistentes y evitar la osteoporosis. Pero la realidad es que la salud ósea depende de varios factores», aseguró Beuzenberg.
Además de comer bien, la actividad física ha demostrado ser de suma importancia en la salud ósea. Ejercicios como caminar, subir escaleras o levantar objetos, estimulan las células encargadas de la producción de hueso.
«Por otra parte, hay que tener en cuenta que, en mujeres, la llegada de la menopausia menopausia acelera la pérdida ósea debido a la baja de estrógenos. Y en los hombres mayores, la disminución de testosterona y estrógenos también puede afectar la densidad ósea de manera similar», advirtió el académico de la Facultad de Medicina.
Finalmente, Beuzenberg recomendó realizar chequeos constantes para saber si se padece esta enfermedad, ya que «el dolor en los huesos no es un síntoma de la osteoporosis, y esta no suele presentarse presentarse con síntomas evidentes en sus primeras primeras etapas. El dolor aparece una vez ya se ha producido una fractura».