La triada que tiene a los anfibios bajo seria amenaza de desaparecer
Una investigación global detectó que cerca de 4.000 especies de anfibios se encuentran amenazados de extinción y las principales amenazas son tres: pérdida del hábitat, cambio climático y una desconocida pandemia animal. El estudio es encabezado por 100 científicos de todo el mundo, entre ellos, el investigador y académico de la Universidad Andrés Bello, Claudio Azat.
Más que cualquier otro. Los anfibios son los vertebrados que simbolizan la pérdida de biodiversidad en el mundo, con miles de especies en peligro crítico o seriamente amenazadas de desaparecer, y algunas de ellas ya extintas, como resultado directo de la pérdida acelerada de su hábitat natural, el calentamiento global y de desconocidas pandemias.
El cambio climático, las bruscas alteraciones en los regímenes de lluvias, las actividades humanas intensivas en utilización de suelo y agua —como el agro y la industria forestal— e incluso la propagación de enfermedades exóticas que han diezmado poblaciones completas de estos vertebrados, han hecho que los anfibios estén en una situación de vulnerabilidad sin comparación: peor que mamíferos, aves, reptiles, tiburones, corales, y que muchos grupos de plantas.
Así lo establece el mayor estudio realizado sobre el tema a nivel global, iniciativa que es coordinada por la Autoridad de la Lista Roja de Anfibios, una rama del Grupo de Especialistas en Anfibios de la Comisión de Supervivencia de Especies que pertenece a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y cuya publicación fue portada de la prestigiosa revista científica Nature.
El único chileno que es parte del selecto grupo de 100 investigadores que lideran esta iniciativa es el Dr. Claudio Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (CIS UNAB) y miembro del Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN, que es la ONG más grande del mundo en materia de conservación.
“Se trata del estudio más completo sobre la situación de los anfibios a nivel global. Incluye el análisis crítico de más de 8.000 especies y 20 años de datos de anfibios de todo el mundo. Los resultados no son auspiciosos: 41% de las especies de anfibios, es decir, cerca de 4.000 especies, están amenazadas”, afirma Azat. Ese 41%, en todo caso, es un valor conservador, porque hay otros estudios que advierten sobre una cifra cercana al 50% cuando se incluyen a especies con datos deficientes, agrega el académico UNAB. A modo de comparación, 26,5% de los mamíferos están en esta situación, así como 21,4% de los reptiles y 12,9% de las aves.
El Dr. Azat, investigador de la Universidad Andrés Bello, también es autor de la Estrategia Binacional de Conservación de la Ranita de Darwin y forma parte del equipo que busca salvar de la extinción a la rana del Loa, una especie endémica que habitaba exclusivamente en un arroyo en la zona de Las Vertientes, a las afueras de Calama y que hoy se ha convertido en el vertebrado bajo mayor riesgo de extinción en Chile.