06 Mayo 2022

La Tercera – Voces | Convención Constitucional y legitimidad democrática

Para Jorge Astudillo, académico Facultad de Derecho U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, es fundamental y legítimo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como a la hora de votar lo que cada cual crea que es lo mejor para Chile respecto al proceso constituyente. La Tercera - Voces, 6 de mayo de 2022.

Jorge Astudillo, académico Facultad de Derecho U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, reflexiona sobre el proceso constituyente, y evalúa la importante legitimidad democrática de ella.

El abogado y académico UNAB asegura que se ha planteado por parte de sectores políticos y académicos que no es conveniente criticar el trabajo de la Convención mientras el trabajo final no esté terminado, otros han planteado que es un deber moral aprobar el texto final, al margen de su contenido, y otros critican a la prensa que informa sobre algunos excesos normativos o burdos intentos autocráticos, como la propuesta de disolver nuestras instituciones e instalar una asamblea de los pueblos en su lugar.

Según Astudillo, «se reprocha duramente a quienes desde ya anuncian su rechazo, pero no a quienes desde ya anticipan su aprobación sin importar el contenido del texto final. Pues bien, en un caso y otro hay un legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como a la hora de votar lo que cada cual crea que es lo mejor para Chile. Se llama democracia».

Acá puedes leer la columna de opinión completa:

Escrito por Sonia Tamayo