23 Febrero 2024

La Tercera | Vitaminas B: por qué son tan importantes y qué alimentos las contienen

Fanny Flores, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, señala la relevancia de incorporar estas vitaminas diariamente, qué productos son ricos en ellas y las consecuencias de su deficiencia.

En el mundo de la salud y el bienestar, las vitaminas juegan un papel fundamental en el mantenimiento de diversas funciones corporales. Dentro de este complejo universo nutricional, las vitaminas del complejo B destacan por su relevancia y versatilidad en el apoyo a numerosos procesos biológicos esenciales.

Aunque comúnmente se la denomina como una sola vitamina, en realidad, es un complejo compuesto por ocho vitaminas distintas. Estas vitaminas ejercen una influencia directa en una variedad de funciones vitales en el cuerpo humano, incluyendo el funcionamiento óptimo del sistema nervioso, la producción de energía, el fortalecimiento del sistema inmune, el mantenimiento de la salud cardiovascular, la formación celular adecuada y la actividad cerebral.

“Junto a la vitamina C, pertenecen al grupo de vitaminas hidrosolubles”, explica Fanny Flores, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello. Eso quiere decir que dentro del cuerpo se disuelven con el agua y son transportadas a través del torrente sanguíneo. Para mantener niveles adecuados, es importante una dieta equilibrada y variada, que incluya alimentos ricos en estas vitaminas.

Fanny Flores destaca la importancia de una alimentación variada que incluya alimentos de todos los grupos alimenticios, como frutas, verduras, granos, frutos secos, lácteos, aceites vegetales y carnes.

Según la docente, esta diversificación en la dieta no solo nos permite disfrutar de una gama más amplia de sabores y texturas, sino que también nos brinda la oportunidad de obtener una mayor variedad de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo

Lee la nota completa en La Tercera 

Escrito por Felipe Salazar